• Cada empleado tendría asociada una cuenta de ahorro individual a la que podría acceder al ser despedido
  • Apuesta por el contrato indefinido como modelo de contrato único para ser más eficaces
screenshot 20 01 2017 7 52 52

BBVA Research considera necesario que España simplifique los tipos de contratos y además asegura que hay que implementar un "sistema mixto" de indemnización por despido en el que ésta dependa de la antigüedad del trabajador en la empresa y de una cuenta de ahorro individual.

La reforma laboral no ha sido suficiente para reducir la segmentación en el mercado laboral

Así, según BBVA para favorecer la contratación estable y proteger a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, se propone conjugar una simplificación efectiva del menú de contratos con un cambio sustancial del sistema indemnizatorio, de manera que el contrato indefinido sea la opción preferida por empresas y trabajadores.

Según el economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA, Rafael Doménech, "la reforma laboral no ha sido suficiente" para reducir la segmentación en el mercado laboral por lo que aboga por "modernizar" el sistema de indemnizaciones. Además, asegura que es necesario apostar porque "el contrato indefinido sea la opción por defecto" para tener un modelo más eficaz.

Lea también: La economía de la zona euro crecerá menos de lo previsto, según los expertos consultados por el BCE

Consiste en que una parte de la indemnización por finalización del contrato dependería de la antigüedad del trabajador en la empresa y la otra, de una cuenta de ahorro individual.

En la presentación del Observatorio Económico España sobre Mercado Laboral, realizado conjuntamente con la Fundación Sagardoy, Doménech ha apostado por el modelo austriaco con una cuenta de ahorro individual para cada empleado que consiste en que una parte de la indemnización por finalización del contrato dependería de la antigüedad del trabajador en la empresa y la otra, de una cuenta de ahorro individual.

Esto, argumentan, "beneficia al trabajador, no encarece los costes laborales de la empresa y reduce la incertidumbre sobre la indemnización por despido al funcionar como un seguro".

EL MODELO AUSTRIACO

La propuesta del servicio de estudios de BBVA se basa en el conocido como modelo austriaco. Un sistema que funciona como una cuenta de ahorro individual a la que el trabajador aporta dinero periódicamente para tener un seguro de desempleo cubierto cuando deje de trabajar. Tanto el Gobierno de Zapatero como el de Rajoy han barajado en diferentes ocasiones la posibilidad de implementar el modelo austriaco en España pero finalmente lo han desechado.

En todo caso, esta propuesta, según BBVA, atenuaría la incertidumbre que obstaculiza la contratación indefinida, propiciaría la inversión en capital humano específico, aumentaría la productividad, incentivaría la movilidad laboral y geográfica, beneficiaría la reasignación sectorial del empleo y ayudaría a modernizar la negociación colectiva. Finalmente, la creación del fondo de capitalización facilitaría la planificación financiera de las empresas, aumentaría el ahorro de los trabajadores y el nivel de renta de los futuros pensionistas, argumentan.

Lee además:

¿Cómo ve Funcas a la economía española?

La Unión Europea avala que Alemania niegue prestaciones a desempleados comunitarios

El paro en España registra un descenso récord con 195.200 personas y se crean 151.000 empleos

contador