• Banco Popular no se ha presentado a esta fase
  • CaixaBank se centra en controlar BPI, interesada a su vez en Novo Banco
  • BBVA nunca se ha pronunciado sobre sus pretensiones
Santander_Bolsa

Fuentes del Banco Santander han confirmado que la entidad ha presentado una oferta no vinculante para comprar el portugués Novo Banco, compuesto por los activos sanos del rescatado Banco Espirito Santo (BES). Las autoridades lusas habían dado de plazo hasta ayer para mostrar interés oficial por el banco, y en la entidad cántabra subrayan que se trata de la parte del proceso en que las ofertas no son vinculantes.

  • 4,512€
  • -0,73%

En la jornada del viernes, el rotativo portugués Diario de Noticias avanzaba que Banco Santander, había ya presentado una propuesta de compra por Novo Banco, una entidad por la que también se han interesado el portugués BPI (controlado en más de un 44% por CaixaBank); los chinos de Bank of China, Fosun y Angbang Insurance Group; y los estadounidenses Apollo. BBVA también ha estado en las quinielas de posibles compradores, según la prensa lusa, aunque nunca se ha pronunciado al respecto. Y CaixaBank tiene tal interés por el país vecino que ha lanzado una oferta para controlar BPI y, después, pretendería hacerse con Novo Banco para fusionar ambas entidades.

Las autoridades de Portugal exigen un alto precio porque de ello depende recuperar el dinero de los contribuyentes y este año hay elecciones

Lee aquí: Todas las claves de CaixaBank en Portugal.

Fuera queda otro español que sonó en las quinielas, Banco Popular, que según fuentes cercanas al proceso no ha presentado oferta en esta etapa.

Una de las ventajas para hacerse con Novo Banco es tener ya presencia en Portugal, como es el caso de CaixaBank y también de Banco Santander, que controla Santander Totta, el quinto banco más grande del país.

Me cuesta ver que no tengan ventaja competitiva los jugadores que ya están dentro

“Me cuesta ver que no tengan ventaja competitiva los jugadores que ya están dentro”, apuntaba el consejero delegado (CEO) de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, a finales del año pasado. Nelson Alves, experto portugués del sector y extrabajador del BES mencionaba en su quiniela a Bolsamanía cuando se inició se proceso de venta de Novo Banco a un español, de hecho, a Banco Santander. Su lista la componían Apollo Global Management (el fondo estadounidense), Fosun (firma China), BPI (de Portugal) e Isabel dos Santos (de Angola). “Todo depende mucho de cómo está compuesto el balance de Novo Banco. Nadie lo sabe. Además, las autoridades de Luxemburgo están intentado parar el proceso, así que son muchos los intereses que concluirán en este asunto durante los próximos meses”, decía entonces.

Este sábado explica desde Portugal que el principal problema para el éxito de la adquisición de Novo Banco por parte de Banco Santander es la política portuguesa: "Las autoridades lusas piden demasiado por el banco, porque no pueden permitirse venderlo a un precio que suponga pérdidas para los contribuyentes, porque este año se celebran elecciones. El equilibrio es difícil".

Leer más:

¿Quién se quedará con la parte sana del rescatado banco portugués Banco Espirito Santo?

BES, la historia de una quiebra incompleta.

contador