google publicidad euros

El cierre de Google News en España por el canon AEDE ha trascendido más allá de los Pirineos. Los principales editores alemanes han vuelto a pedir a Merkel que endurezca la normativa de su país para que Google no pueda acceder gratuitamente a sus contenidos. Aunque los editores germanos dieron inicialmente marcha atrás en sus peticiones para no ser vetados, el debate continúa. | Consulta toda la información sobre le cierre de Google News

La ley española es clara y no tiene las flaquezas de la alemana

"La ley española es clara y no tiene las flaquezas de la ley alemana de protección de la propiedad intelectual de editores de prensa", ha asegurado a la agencia DPA Valdo Lehari Jr., editor de Reutlinger y vicepresidente de la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA).

Lea también: Google a Bolsamanía: 'El cierre de Google News hace que los periódicos vean las cosas de otra manera'

DIFERENTES NORMATIVAS PARA UN MISMO FIN

La diferencia entre la ley española y la alemana es que en la ideada por Merkel los editores tenían la posibilidad de renunciar al cobro del canon, algo que finalmente todos apoyaron para evitar perder el tráfico derivado de Google News. De hecho, Axel Springer, el principal editor del país, 'decidió' volver al buscador después de que perdiera hasta el 40% de su tráfico web.

Además, la normativa alemana es 'más laxa' a la hora de poder recoger contenidos. En ese sentido, permite el uso gratuito de palabras aisladas y fragmentos breves de texto aunque tengan derechos de autor mientras que los editores españoles están obligados a exigir a Google el pago de una tasa tras la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Lee además:

El canon AEDE supondrá una pérdida de 1.100 millones de euros de ingresos al año, según AFI

Ricardo Galli, de Menéame, sobre el canon AEDE: "El Gobierno ha pasado a una situación de pánico"

contador