• Gamesa (-5,53%) y Banco Sabadell (-3,05%), títulos más bajistas del índice patrio
  • Jazztel (+0,87%) e IAG (+0,26%), únicos valores en positivo del selectivo español
ibex-632-175

“No vemos grandes oportunidades de inversión en la renta variable europea en estos momentos. No esperamos que la economía del Viejo Continente repunte de forma significativa este año. Si Escocia vota 'sí' a la independencia en el referéndum del 18 de septiembre, esto impactará en la economía de Reino Unido y también en la de toda la región”. Sombrío panorama el que “dibujan” los analistas de RMG Wealth management en Bloomberg.

Leer también: En directo | Apple se prepara para presentar el iPhone 6 con la pantalla más grande y el iWatch

“Nubes” que también parecen oscurecer el horizonte de los inversores en el corto plazo, pues las bolsas europeas han cerrado la jornada del martes con pérdidas del 0,50% de media, y acumulan ya su peor descenso de tres días en un mes. Y es que, tal y como explica Michael Hewson, estratega de CMC Markets, “cualquier aumento de la incertidumbre política o económica siempre pone nervioso al mercado, y el posible 'sí' escocés no iba a ser menos”.

De hecho, continúa: “Esto sugiere que continuaremos viendo debilidad en las bolsas, ante las numerosas dudas a las que se enfrenta, sobre todo si las encuestas siguen apuntando a una victoría del 'sí' a la independencia en Escocia”.

Leer también: ¿Pero qué pasará con Escocia si finalmente se independiza de Reino Unido?

Por su parte, los expertos de Link Securities destacan que “la falta de referencias en el ámbito macroeconómico y empresarial hará que muchos inversores se decanten por mantenerse al margen del mercado, lo que se dejará notar en la actividad en los mismos, que volverá a ser reducida. No descartamos, por ello, que terminen por imponerse los goteos de las cotizaciones a la baja, producto de las ventas de los inversores más cortoplacistas”.

Con todo el Ibex 35 se ha dejado un 1,36%, hasta los 10.951,60 puntos. Técnicamente, César Nuez, analista de Bolsamanía, recuerda que ante “la subida tan vertical que lleva desde el pasado 8 de agosto y los elevados niveles de sobrecompra se confirma la señal para una recogida de beneficios”.

En este sentido, este experto destaca que “a corto plazo, no descartamos que pueda caer hasta las inmediaciones de los 10.600 puntos, sin estropear, aún así, las buenas perspectivas técnicas para finales de año”.

Leer también: Niño Becerra: 'El Gobierno tendrá que sacar la tijera, el hacha y la motosierra para reducir el gasto público'

Por su parte, Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, opina que estos “números negativos resultan bastante comprensibles, y se fundamentan en factores diversos, pero tienen en común un grado de trascendencia limitado”.

Así, destaca que “las fuertes subidas de la semana pasada, que propulsaron a varios índices a máximos anuales (Ibex) o históricos (S&P 500), demandaban cierta recogida de beneficios. Además, los novedosos temores generados por las encuestas publicadas este fin de semana en torno al referéndum de Escocia, las dudas sobre la solidez del alto el fuego entre Rusia y Ucrania y las escasas fuerzas del S&P para superar los 2.000 puntos (nivel que desprende un fuerte magnetismo), están cercenando, con cierta naturalidad, la continuidad del impulso alcista”.

Leer también: La bolsa de México cae un 0,84% tras ser suspendida el lunes por un 'receso administrativo'

En cualquier caso, Pingarrón concluye: “El mercado sigue dando muy pocas posibilidades a que el triunfo del 'sí' se materialice. De modo que este catalizador resultaría fácilmente reversible durante la próxima semana. Si finalmente, los independentistas escoceses salieran victoriosos, los mercados podrían reaccionar con bastante volatilidad, siempre negativa. Y al igual que lo ocurrido en las dos últimas sesiones, los activos españoles estarían entre los que más sufrirían”.

contador