• Google News ha informado de que el 16 de diciembre dejará de funcionar en España
  • Los medios impresos apoyaron la nueva Ley de Propiedad Intelectual
google lupa

La patronal de los periódicos impresos españoles ha señalado a Bolsamanía que “el responsable no está”, para evitar hacer declaraciones. AEDE ha estado detrás de la aprobación de la nueva normativa relativa a los derechos de autor, que obliga a pagar a todos los portales digitales que enlacen contenidos elaborados por otros medios.

  • 154,440$
  • -2,95%

Lea también: Google News abandonará España el 16 de diciembre

'NO ESTÁ EL RESPONSABLE'

La patronal de los periódicos impresos españoles ha señalado a Bolsamanía que “no está el responsable”, como argumento ante la ausencia de declaraciones. AEDE ha estado detrás de la aprobación de la nueva normativa relativa a los derechos de autor, que obliga a pagar a todos los portales digitales que enlacen contenidos elaborados por otros medios.

Los usuarios de las redes sociales han clamado contra el Gobierno y AEDE por la reforma normativa. En este sentido, varias personas han ironizado con la pérdida de tráfico que va a resultar del cierre de Google News en España.

Este cambio en la regulación ha provocado que la decisión de Google de cerrar su portal informativo en España se extienda a la eliminación de cualquier contenido realizado por medios españoles en todas las ediciones de Google News a nivel global.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El Gobierno, por su parte, ha emitido un comunicado en el que subraya que la decisión de la compañía de Silicon Valley responde a motivos”empresariales” y ha asegurado que los usuarios podrán seguir acudiendo a agregadores en Internet para obtener información.

Además, en la misiva redactada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha asegurado que los usuarios de las redes sociales no tienen que pagar por enlazar contenidos en estas plataformas. Mientras, el CEO de Menéame, Ricardo Galli, declaró a este medio que la decisión de Google News podría provocar que los medios pequeños y locales perdieran entre un 30% y un 40% de su tráfico.

Lee además:

Sulzberger, editor de 'The New York Times': “Nosotros no tenemos ningún problema con Google”

Las cinco consecuencias del cierre de Google News en España

Google News se va de España en respuesta a la 'tasa Google', en la prensa mundial

contador