• Grandes fortunas como la del inversor de origen indio Ram Bhavnani, atrapadas

Unos activos totales de 6.000 millones. Más de 78.000 clientes. Unos 14.000, con aproximadamente 600 millones en depósitos y otros 27.000 que poseen unos 1.500 millones en fondos y sociedades de inversión en el banco. Unos 63.000 titulares con depósitos de valores y 3.000 millones repartidos en un centenar de fondos de inversión. Este podría ser el resumen en cifras de los clientes y montos que se han quedado atrapados en Banco Madrid tras la declaración de concurso de acreedores.

Lea también: Caso Banco Madrid: los hermanos Flores y Cotino entre los investigados, mientras se sospecha de borrado de datos

La gran incógnita que planea entre los clientes de la filial española de Banca Privada d’Andorra, donde ha estallado la crisis tras la denuncia del Departamento del Tesoro de EEUU por operaciones de blanqueo de capitales del crimen internacional, es si podrán recuperar sus capitales. Según El País, fuentes conocedoras del alcance de esta crisis consideran que los ahorradores podrán rescatar su dinero tras un periodo de bloqueo. Pero no está claro.

Explica La Vanguardia, que entre quienes podrían encontrar dificultades están los alrededor de 63.000 titulares que poseen depósitos de valores (acciones, futuros, derivados...) y otros instrumentos financieros, como fondos o planes de pensiones. La gestora analizará el gestor y depositario de los fondos. Los propietarios de fondos de entidades externas tendrán menos problemas a la hora de recuperar su dinero.

Lea también: Banco Madrid: ahora sí parece que es un problema de solvencia

LA GESTORA DE BANCO MADRID

La sicav del ex jugador del Real Madrid, Roberto Carlos, contaba con un patrimonio de 2,8 millones a cierre de 2014

Explica el medio que para los depositarios en la gestora de valores de Banco Madrid se activaría la garantía del Fogain (Fondo de Garantía de Inversiones), lo que les permitirá igualmente recuperar hasta un máximo de 100.000 euros por titular. Los planes de pensiones quedan fuera.

Según los datos facilitados por la patronal de fondos, Inverco, a la cabecera del Grup Godó, contaba con más de un centenar de fondos, cuyo patrimonio supera los 3.000 millones. Por un lado, se incluyen fondos de otros bancos, como JP Morgan, o los de las ex gestoras de Liberbank o BMN.

Entre los clientes de la gestora los hay de tanto renombre como el ex jugador del Real Madrid, Roberto Carlos, cuya sicav contaba con un patrimonio de 2,8 millones a cierre de 2014 o el inversor de origen indio Ram Bhavnani, afincado en Tenerife, con 14,5 millones. Bhavanani ha recocido que, en lo que a él respecta, el impacto es a través de los fondos y sicav de Banco Madrid que gestionan parte de su patrimonio, ya que no tiene dinero en depósitos ni cuentas de la entidad.

El inversor de origen indio tiene dinero en dos sociedades de Banco Madrid: Evolution, con 11,5 millones; y Cartera de Inversiones Canarias, con 3 millones. Su principal sicav, Kalyani, con 225 millones, es gestionada por Amundi Iberia.

Lee además:

Amenazas a periodistas ante la publicación de los nombres de los investigados de Banco Madrid

El Banco de España y la CNMV suspenden temporalmente los reembolsos de fondos y Sicav de Banco Madrid

contador