• La Reserva Federal comienza este martes su reunión de dos días
  • Netflix cae casi un 4% después de que Evercore haya bajado su precio objetivo
New York Stock Exchange, NYSE, markets, Wall Street, US, America. Photo: George Rex

Wall Street olvida las pérdidas de la semana pasada, la tercera consecutiva con balance negativo, y cotiza con fuertes subidas este lunes, un día antes de que comience la reunión de dos días de la Reserva Federal.

  • 39.807,370
  • -
  • 607,330$
  • -1,01%

Al cierre de la sesión, el Dow Jones sube un 1,28%, el S&P 500 gana un 1,35%y el Nasdaq avanza un 1,19%.

“Pese al rebote de este lunes, el S&P 500 todavía está dentro de un rango. La parte superior está limitada por todo el foco sobre los planes de la Fed, pero la parte inferior tiene un suelo por el crecimiento de la economía y el potencial de los resultados”, señala Colin Cieszinski, jefe de estrategia de mercados en CMC Markets, en declaraciones a MarketWatch.

Lea también: ¿Subirá la Fed los tipos de interés en junio? Esa es la pregunta clave para la bolsa americana

¿QUÉ HARÁ LA FED?

“Lo más importante de la semana es la reunión de la Fed y si quitarán el término ‘paciente’”, indica Randy Frederick, director de gestión de trading de Charles Schwab, en declaraciones a CNBC. A su juicio, “parece que la subida de los tipos seguirá fortaleciendo el dólar” pero “lo que ha pasado desde el Informe de Empleo nos pone en un estado de no saber” sobre la decisión de la Fed.

Las especulaciones de que una economía más fuerte empujará a la Reserva Federal a adelantar los tipos de interés ha afectado a la bolsa de Estados Unidos. La Fed podría eliminar la expresión “paciente” respecto a la subida de los tipos en su comunicado de política monetaria, que publicará tras el encuentro el miércoles, según las previsiones de los analistas de varias firmas, entre ellas BNP y Link Securities.

La Fed podría sustituir el término "paciente" por "dependiente de los datos"

Los expertos de Link Securities creen que “la Fed no tiene en estos momentos ninguna presión para forzar la primera subida de tipos en muchos años ya que la inflación, gracias en parte a la caída de los precios energéticos, a la fortaleza del dólar y a la contención de los salarios, está más que controlada, mientras que la economía estadounidense está dando síntomas de estar ralentizándose ligeramente”.

Por su parte, Eric Stein, codirector de renta global de Eaton Vance Management, apuesta porque la Fed sustituirá el término “paciente” por “dependiente de los datos”. “No sólo les da mucha más flexibilidad, sino que pienso que es apropiado”.

Lea también: La Fed tiene en sus manos el último capítulo del declive del euro hacia la paridad contra el dólar

ECONOMÍA

El índice manufacturero de la Fed de Nueva York para el mes de enero ha caído a 6,90, cuando los analistas esperaban que subiera del 7,78 anterior a 8.

La capacidad de utilización del mes de enero ha sido de 78,9%, un dato peor que el 79,5% que esperaba el consenso, y por debajo del 79,1% anterior, mientras la producción industrial de enero ha crecido un 0,1%, peor que el 0,2% previsto.

Este lunes también se ha conocido el índice NAHB del mercado inmobiliario, que ha caído hasta 54 desde el 55 del mes anterior, mientras el consenso esperaba que subiera a 56.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión

EMPRESAS

Netflix cae un 3,77% después de que Evercore haya empeorado su recomendación para la compañía de mantener a vender.

Además, ha rebajado su precio objetivo de 450 a 380 dólares por acción.

Valeant Pharmaceuticals ha elevado su oferta por Salix Pharma. hasta 173 dólares por acción.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen un 2,14%, hasta 43,88 dólares, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben 11/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 2,079%.

El euro sube hasta 1,0569 dólares.

Lea además:

El Ibex avanza un 0,73% pero no puede con una Europa apoyada en los máximos del Dax

El petróleo cae por debajo de los 43 dólares por primera vez desde marzo de 2009 obviando el último informe de la OPEP

Consultorio de análisis técnico: Red Eléctrica, Colonial, Repsol, Banco Santander, Ence, Zardoya, Nasdaq 100, S&P 500 y Lufthansa

contador