• El precio del barril West Texas, de referencia en EEUU, ha caído un 4,76% hasta los 45,17 dólares
  • La bajada del precio del petróleo se debe a la caída de inventarios en EEUU
  • Danone comprará el grupo WhiteWave Foods por 12.500 millones de dólares
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Wall Street ha cerrado mixto este jueves después del desplome del precio del petróleo provocado por la caída de inventarios en EEUU (Dow Jones: -0,14%; SP 500: -0,09%; Nasdaq: +0,36%). Los inversores esperan atentos al informe de empleo que se presentará este viernes para saber cómo evoluciona el mercado de trabajo después del mal dato de mayo.

  • 38.460,920
  • -
  • 5.572,090
  • -

La caída del precio del petróleo ha sido una de las principales razones por las que la bolsa de Nueva York ha cerrado este jueves en signo mixto. El desplome se ha producido después de que la Administración de Energía de EEUU informara de que las reservas de crudo del país bajaron en 2,2 millones de barriles durante la semana pasada, encadenando así su séptima bajada semanal consecutiva, tal y como recoge Europa Press.

Lea también: El precio del petróleo se desploma casi un 5% tras la caída de inventarios en EEUU

El precio del barril West Texas, de referencia en EEUU, ha caído un 4,76% hasta los 45,17 dólares

Los inventarios comerciales de petróleo de EEUU se situaron la semana pasada en 524,4 millones de barriles, un nivel históricamente elevado para esta época del año, pero 2,2 millones por debajo del nivel de la semana anterior. En concreto, al cierre del mercado estadounidense, el precio del barril West Texas, de referencia en EEUU, ha caído un 4,70% hasta los 45,20 dólares. Por su parte, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha cedido un 4,75% hasta los 46,48 dólares.

Dow Jones inició la jornada en positivo, pero en las operaciones de la tarde cayó para cerrar finalmente en negativo. Chevron, UnitedHealth y Exxon Mobil son las que han tenido el mayor impacto negativo en este índice. Las acciones de la aseguradora Humana and Aetna han caído después de un informe del Departamento de Justicia de EEUU sobre los planes de fusión y un posible delito de monopolio.

Por lo que respecta al índice S&P 500 empezó la jornada manteniendo el nivel de los 2.100 puntos. Sin embargo, ha terminado la sesión en negativo. El sector de servicios públicos y telecomunicaciones han caído. La energía ha sido el lastre de este indice ya que ha cedido un 1,5%.

Lea también: Pese a la incertidumbre el Ibex rebota un 1,03% apoyado en Técnicas Reunidas

EL EMPLEO, MEJOR DE LO ESPERADO

En el ámbito macroeconómico, el mercado vigila los datos del mercado laboral, donde la gran cita será este viernes con el Informe de Empleo. Un día antes, se han publicado varias referencias. El sector privado estadounidense creó más empleo de lo esperado en junio, gracias a los puestos de trabajo creados por las pequeñas empresas, según las estadísticas de la consultora ADP (Automatic Data Proccesing), que se consideran un indicador adelantado del Informe de Empleo mensual que se publica este viernes. En concreto, se crearon 172.000 empleos nuevos, frente a la cifra esperada de 159.000, y a la de 168.000 del mes anterior.

"El crecimiento del empleo se ha reavivado el mes pasado. La evolución se mantiene saludable, excepto en los sectores de energía y comercios más sensibles. Las grandes multinacionales están luchando contra los efectos del Brexit, pero en las pequeñas y medianas empresas sigue habiendo fortaleza", señala Mark Zandi, economista jefe de Moody's, en un comunicado que recoge CNBC.

Lea también:Terrible dato de empleo en EEUU en el mes de mayo: pérdidas en Wall Street

WhiteWave Foods ha terminado también en positivo con una subida del 18,55% hasta los 56,23 dólares por acción

DANONE COMPRARÁ EL GRUPO WHITEWAVE FOODS

Por lo que respecta al ámbito empresarial, la multinacional francesa Danone, el fabricante de yogur más grande del mundo, adquirirá el grupo estadounidense y productor de alimentos orgánicos WhiteWave Foods por 12.500 millones de dólares, incluyendo deuda. La compañía ha ofrecido 56,25 dólares por participación, en un acuerdo que duplicará su negocio en EE.UU y revitalizará sus perspectivas de crecimiento.

La empresa francesa ha cerrado con una subida del 1,88% hasta los 64,5 euros después de haber hecho pública la compra. Por su parte, WhiteWave Foods ha terminado también en positivo con una subida del 18,55% hasta los 56,23 dólares por acción.

Por otro lado, la empresa que compre Yahoo tendrá que aceptar el contrato con Mozilla, porque sino podría tener que pagarle 1.000 millones de dólares. Yahoo llegó a un acuerdo con Mozilla en 2014 para hacerle la página de búsqueda por defecto en Firefox. Un contrato que le costó a Yahoo 375 millones de dólares cada año hasta 2019. Por esto, debido a una cláusula en el acuerdo, si la empresa que compra Yahoo no quiere Mozilla le tendrá que pagar esos 1.000 millones durante los tres próximos años.

Las acciones del buscador de internet han cerrado prácticamente plano con una leve subida del 0,05% hasta los 37,53 dólares. Verizon que es una de la posibles compradoras de Yahoo ha cedido un 1,56% hasta los 55,38 dólares, algo que también ha hecho AT&T, otra de las candidatas, un -1,87% hasta los 42,29 dólares.

Lea también: Danone comprará el grupo WhiteWave Foods por 12.500 millones de dólares

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el petróleo West Texas caen 4,70% hasta4 5,20 dólares

Los bonos del Tesoro USA a 10 años caen 6/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,391%.

El euro cae 0,33% hasta 1,1064 dólares.

Lee además:

La empresa que compre Yahoo podría terminar pagando 1.000 millones por Mozilla

El sector privado de EEUU crea 172.000 empleos en junio, por encima de lo previsto

EEUU propone vuelos directos a La Habana con ocho areolíneas

Lagarde dice que las medidas proteccionistas que proclama Trump podrían resultar 'desastrosas'

La Fed mantiene los tipos de interés por el Brexit y el empleo en EEUU

contador