wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Sesión de correcciones en la Bolsa de Nueva York. La jornada comenzó de forma prometedora y el S&P 500 marcó un nuevo máximo histórico intradía en 2.125 puntos. Pero tras la primera hora de cotización, los tres principales índices se dieron la vuelta para terminar con leves pérdidas, mayores en el caso del Nasdaq, que lidera los retrocesos después de una semana en la que había batido su mejor marca, y a pesar de la subida del 1,82% de Apple antes de dar a conocer sus resultados trimestrales.

Lea también:Los avances en Grecia reviven al Ibex 35: cierra con una subida del 1,17%, hasta 11.640 puntos

Al cierre de la sesión, el Dow Jones pierde un 0,23 y el S&P 500 se deja un 0,41%. Por su parte, el Nasdaq es el que más cae con un retroceso del 0,63%.

La pasada semana, el selectivo tecnológico avanzó un 3,2%. Un rally que le permitió batir su máximo histórico, que estaba en 5.048 puntos, nivel que alcanzó el 10 de marzo de 2000, antes del estallido de la burbuja tecnológica. Esta semana, el índice comienza con pérdidas pero se mantiene por encima de aquel máximo con 5060,25 puntos. El rojo se produce a pesar del avance de Apple 1,82% antes de presentar resultados trimestrales. Los inversores siguen digiriendo la temporada de resultados y miran también hacia la reunión de esta semana de la Reserva Federal.

“Lo que estamos viendo es una corrección saludable basado en múltiples eventos de noticias negativas en el espacio de la biotecnología”, aseguró Paul Yook, gestor en LifeSci Partners de ETF que invierten en compañías biotecnológicas, a Reuters. “Los precios de los medicamentos han sido una preocupación real para los inversores”.

Lo que estamos viendo es una corrección saludable basado en múltiples eventos de noticias negativas en el espacio de la biotecnología

De esta manera, el índice Nasdaq Biotech, compuesta por las empresas cotizadas del sector, es el que peor desempeño muestra este lunes con una corrección del 3,7%. No obstante, las empresas biotecnológicas son las que exhiben mejor desempeño en lo que va de año. El índice, a pesar de esta caída, avanza en 2015 un 15%. Varios informes están avisando de la alta valoración de las compañías del sector, según Reuters. “Más que una crisis en el mercado es una toma de ganancias después de volar muy alto”, opina Art Hogan, estratega jefe de mercados de Wunderlich Securities, en CNBC.

También ha sido notable la jornada para el S&P 500, que ya el viernes consiguió un máximo histórico en intradía. Es la tercera sesión consecutiva que lo bate, esta vez en 2.125,92 puntos. Aun así, nuevamente no consiguió mantener el impulso inicial y terminó cediendo terreno hasta los 2.108,92 puntos.

ECONOMÍA

Durante la jornada de Wall Street se han conocido varios datos a tener en cuenta en el terreno macroeconómico. El PMI de servicios de abril retrocedió hasta los 57,8 puntos, cuando el consenso de analistas esperaba un dato de 59 puntos. Por su parte, el PMI compuesto descendió desde 59,2 puntos hasta el nivel de 57,4.

Asimismo, el índice de negocios manufactureros de la Reserva Federal de Dallas mejoró su resultado desde abril, de -17,4 hasta -16.

EMPRESAS

Entre las compañías más destacadas de la sesión ha estado Apple, con una subida del 1,82% antes de enfrentarse al mercado con sus resultados trimestrales.

Una de las mayores ganancias del S&P 500 fue la de Freeport-McMoRan Inc después de que la semana pasada reportara pérdidas trimestrales de 2,38 dólares por acción. Aun así, los resultados fueron mejores de lo esperado y la compañía minera se mostró optimista de cara al próximo trimestre. Las acciones subieron un 4,8%.

En el lado negativo, en línea con el resto de biotecnológicas, mal día para los títulos de Amgen, que perdieron un 3,29%. El resultado se produce después de que la agencia de alimentos y medicamentos de Estados Unidos anunciara que la inmunoterapia contra el cáncer de piel en la que trabaja la empresa no puede analizarse para su aprobación aún por preocupaciones con el diseño y con algunos estudios.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen un 0,46%, hasta $56,69, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -5/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 1,927%.

El euro/dólar cotiza en los 1,0886.

Lee además:

Todo sobre la temporada de resultados del primer trimestre de 2015

En directo: resultados trimestrales de Apple

contador