New York Stock Exchange, NYSE, markets, Wall Street
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha llegado a subir un 1% a lo largo de la sesión, pero también ha tocado terreno negativo. Finalmente los índices neoyorquinos han cerrado con un rebote moderado (Dow Jones: 0,35%; Nasdaq: 0,45%; S&P 500: 0,01%), en una jornada dominada por la volatilidad. Todo ello en un clima de mercado bajista a corto plazo.

El lunes, el S&P 500 llegó a marcar un nuevo mínimo anual intradía en 2.530 puntos, aunque finalmente cerró en 2.545 enteros. Este martes, tras un máximo intradía en 2.573 puntos, ha cerrado en 2.546 enteros.

El mercado reacciona así ante la reunión de la Reserva Federal (Fed) que tendrá lugar este miércoles y en la que los inversores esperan que el banco central confirme un nuevo alza de los tipos de interés.

Será la cuarta subida de los intereses realizada en 2018, que elevará el precio del dinero en EEUU hasta el 2,25% - 2,50%. Un porcentaje que se sitúa justo en la parte baja del rango neutral considerado por la Fed para los tipos, que oscila entre el 2,5% y el 3,5%.

A partir de ahora, el consenso espera que la Fed module su lenguaje y anticipe menos subidas de tipos para 2019, en línea con las últimas declaraciones de Jerome Powell y las actas de la última reunión del banco central.

TRUMP VUELVE A PRESIONAR

Mientras tanto, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a cargar contra la Fed este martes al recomendar al organismo que no vuelva "a cometer otro error" y que lea "el editorial publicado por The Wall Street Journal" (el rotativo ha señalado que sería conveniente no subir los tipos en esta reunión).

Trump ha destacado que "el mercado no puede ser más ilíquido que en estos momentos" y ha aconsejado a la Fed que "sienta el mercado" en lugar de "dejarse llevar por números sin significado".

Este mensaje de Trump llega unas horas después de que presionara a Powell y su equipo también a través de Twitter: "Es increíble que con un dólar muy fuerte y prácticamente sin inflación, el mundo exterior explote a nuestro alrededor, París en llamas y China cayendo, la FED incluso está considerando otra subida de tasas de interés", destacó el presidente.

MERCADO BAJISTA PARA GREENSPAN

Los inversores también se fijan en las declaraciones del ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, quien ha comentado que Wall Street puede rebotar desde los niveles actuales, pero que posteriormente el mercado bajista seguirá desarrollándose.

Por ello, ha recomendado a los operadores "que corran a cubrirse". Es decir, que aprovechen cualquier rebote para vender y deshacer sus posiciones en renta variable.

DESPLOME DEL PETRÓLEO

En el mercado de materias primas, el crudo cae con fuerza y marca nuevos mínimos anuales ante un posible exceso de la oferta generado por la producción récord de esquisto de EEUU.

El barril West Texas se desploma un 7,28%, hasta 46,25 dólares, debido a la preocupación del mercado por un menor crecimiento económico en 2019, sobre todo tras los débiles datos económicos publicados el pasado viernes por China.

En el ámbito empresarial, Boeing ha sido la compañía más alcista dentro del Dow Jones, con una subida del 3,80%, por delante de Goldman Sachs (2,15%) y Nike (1,77%). En el lado rojo de la tabla, el valor más castigado ha sido Exxon (-2,76%), seguido de Chevron (-2,41%) y UnitedHealth (-2%).

MENSAJE DE XI JINPING

En este sentido, el presidente Xi Jinping ha lanzado un mensaje de fortaleza durante la celebración del 40 aniversario del programa de reformas económicas. "Nadie está en la posición de dictar al pueblo chino lo que debe o no debe hacer", ha dicho el dirigente, con un discurso marcadamente nacionalista.

"Qué se debe reformar y cómo reformarlo debe ser coherente con el objetivo general de mejorar y desarrollar el sistema del socialismo con características chinas y modernizar el sistema y la capacidad de gobierno de China", ha añadido. "Reformaremos resueltamente lo que deba y pueda ser reformado, y no haremos ningún cambio donde no hagan falta reformas", ha concluido.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL S&P 500

"El S&P 500 ha perforado con claridad la base del amplio movimiento lateral-alcista por el que se viene desplazando el precio a lo largo de todo el año", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Aunque este experto no descarta un rebote hasta el soporte perdido de 2.615 puntos, añade que "el precio nos ha confirmado otro gran 'cabeza y hombros' en el índice", por lo que es posible una caída adicional del 10%, hasta 2.300 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia respecto al dólar y se cambia a 1,1363 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,82%.

Noticias relacionadas

contador