broker75112
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha vuelto a desplomarse este lunes (Dow Jones: -2,11%; Nasdaq: -2,27%; S&P 500: -2,08%) y se ha derrumbado hasta los mínimos anuales de febrero, tras las grandes pérdidas sufridas el pasado viernes, superiores al 2%. Los índices neoyorquinos amplían su corrección desde máximos históricos por encima del 10%, mientras la volatilidad aumenta de manera destacada, en el peor mes de diciembre para la Bolsa de Nueva York desde 1980. El S&P 500 ha marcado un nuevo mínimo anual intradía en 2.530,54 enteros, aunque ha cerrado en 2.545 puntos.

El principal foco de atención para los inversores esta semana es la Reserva Federal (Fed), que publicará el miércoles su comunicado sobre política monetaria. El mercado espera que el banco central de EEUU eleve los intereses en 25 puntos básicos, hasta el 2,25% - 2,50%, en la que será la cuarta subida de tipos de 2018.

Pero los inversores también anticipan un cambio importante en el lenguaje del comunicado, que haga la política monetaria mucho más dependiente de los datos que se vayan publicando. En la práctica, el mercado anticipa que se eliminará del comunicado la necesidad de 'subidas graduales de los intereses'.

Además, los pronósticos esperan que se rebaje la estimación de subidas de tipos en 2019 hasta dos subidas de los intereses, en lugar de las tres actuales. También serán seguidas con enorme interés las declaraciones de Jerome Powell sobre el estado actual de la economía, la posible inversión de la curva de tipos o las críticas de Trump a su labor.

TRUMP PRESIONA A LA FED

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha querido presionar al organismo a través de un mensaje en Twitter para que finalmente no incremente los tipos.

"Es increíble que con un dólar muy fuerte y prácticamente sin inflación, el mundo exterior explote a nuestro alrededor, París en llamas y China cayendo, la FED incluso está considerando otra subida de tasas de interés", ha escrito Trump una hora antes de la apertura de los mercados estadounidenses.

TEMOR A UN FRENAZO ECONÓMICO

Además, los recientes datos 'macro' han reavivado la preocupación de los inversores respecto a una desaceleración económica a escala mundial. Sobre todo tras la debilidad mostrada por las ventas minoristas en China, que indican un menor crecimiento en el gigante asiático en plenas negociaciones con EEUU para lograr un acuerdo comercial.

Pese a los intentos de ambos países por mostrar una imagen positiva de las conversaciones entre Pekín y Washington, lo cierto es que los inversores quieren acuerdos concretos que no se prevén como mínimo hasta después de Navidad (la tregua comercial de 90 días finaliza el 1 de marzo).

OTROS MERCADOS

En el mercado de materias primas, el petróleo ha vuelto a caer con fuerza. El barril West Texas, referencia en EEUU, ha bajado un 4,06% al cierre del mercado estadounidense, hasta 49,13 dólares (mínimos de 14 meses), y ha perdido el impulso alcista originado por el recorte de producción de la OPEP. En el mercado de divisas, el euro se aprecia respecto al dólar, hasta $1,1344.

Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja ligeramente hasta el 2,85%, mientras el rendimiento del bono a 2 años baja hasta el 2,69%. El diferencial entre ambas referencias se ha ampliado hasta 16 puntos básicos. En cualquier caso, se ha reducido considerablemente en las últimas semanas, lo cual no gusta a los inversores porque la inversión de la curva de tipos suele anticipar las recesiones en EEUU.

EMPRESAS

En el panorama empresarial, las acciones de Johnson & Johnson han caído un 2,92% después de desplomarse un 10% el pasado viernes, cuando Reuters publicó que la empresa supo durante décadas que sus polvos de talco contenían amianto, un elemento cancerígeno.

Además, Goldman Sachs también ha cedido un 2,73% después de que Bloomberg haya publicado que el Gobierno de Malasia ha presentado una querella criminal contra el banco por su relación con el fondo soberano 1MDB. En el Nasdaq 100, grandes valores como Tesla (-4,73%), Amazon (-4,46%) y Microsoft (-2,96%) han liderado las caídas.

ANÁLISIS TÉCNICO

El Dow Jones está poniendo a prueba la fortaleza del soporte técnico de la media de 200 sesiones, que se encuentra en 23.880 puntos (el selectivo cotiza ahora en 23.500 enteros).

"Ojo con el abandono de este nivel de demanda, ya que podría arrastrar a la cotización del selectivo norteamericano hasta el nivel de los 23.344 puntos", (mínimos anuales de febrero) afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador