new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street cierra con signo mixto en sus tres principales índices. Tras una apertura ligeramente alcista, la bolsa neoyorquino se ha girado a la baja. Más tarde, el selectivo tecnológico (Nasdaq) se ha teñido de nuevo de verde, y ha subido un 0,26%, mientras el Dow Jones ha caído un 0,5% y el S&P 500, un 0,43%. Todo ello en el principio de una semana en la que los resultados empresariales de las grandes compañías del sector tecnológico centrarán la atención de los inversores.

El mercado cerró con signo mixto el pasado viernes y, por el momento, no consigue recuperar las caídas superiores al 3% que acumulan el Dow Jones y el S&P 500 en el mes de octubre. En el caso del Nasdaq, la pérdida mensual es superior al 7%.

En el plano económico, una de las protagonistas de este lunes es Netflix. Las acciones de la compañía han caído un 1% tras anunciar que planea una emisión de bonos por 2.000 millones de dólares.

En el Dow Jones, los valores más alcistas han sido Intel (+2,3%), Nike (+1%) y Cisco Systems (+1%). En cambio, DowDuPont (-2,5%), Goldman Sachs (-2,4%) y American Express (-2%) han cerrado como los más bajistas.

En el mercado de materias primas, el petróleo cae, pese a los planes de Arabia Saudí de elevar su precio en represalia por la protesta de Occidente ante el caso Khassogi. El barril West Texas, referencia en EEUU, cotiza plano en los 69,17 dólares. Por su parte, el barril Brent, referencia en Europa, también cotiza plano en los 79,83 dólares. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,36% respecto al dólar, hasta los 1,1471 'billetes verdes'.

MERCADO DE BONOS

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se mantiene en el 3,195%. En este sentido, la encuesta de gestores de fondos elaborada en octubre por Bank of America Merrill Lynch indica que los inversores profesionales no han cambiado su visión fundamental sobre el mercado pese a la última corrección de Wall Street. Sólo en caso de que la rentabilidad de este bono superase el 3,7% se produciría una "rotación" masiva del mercado de acciones al mercado de bonos.

"El aumento de los rendimientos de los bonos a corto plazo se traduce en una mayor competencia por el capital", explica Richard Turnill, director de Estrategia de Inversión de BlackRock. En su opinión, la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que incluye subidas graduales de los tipos de interés, junto a las tensiones comerciales entre China y EEUU, "están amedrentando a los inversores y han contribuido a desencadenar la caída de los mercados bursátiles".

AGENDA ECONÓMICA

En el frente macroeconómico, este lunes se ha conocido el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago, que ha bajado hasta 0,17 en septiembre. Aunque el dato de agosto se ha revisado al alza hasta 0,28 desde 0,18.

El miércoles, se publicarán los indicadores adelantados del sector servicios y de manufacturas correspondientes al mes de octubre. También conoceremos el dato de ventas de viviendas nuevas de septiembre y los inventarios semanales de crudo en EEUU, además del Libro Beige de la Fed.

El viernes, se publicará el PIB preliminar del tercer trimestre, que será el dato más importante de la semana. El consenso espera un crecimiento del 3,3%, tras el impresionante 4,2% registrado en el segundo trimestre.

ASIA Y EUROPA SE TIÑEN DE VERDE

El Viejo Continente ha terminado la sesión de este lunes con caídas generalizadas. En el caso del selectivo español, el Ibex 35 ha perdido cerca de un 1%, pero ha logrado mantener los 8.800 puntos.

Las bolsas asiáticas se han visto impulsadas por el rally de más del 4,5% de las bolsas chinas. En el resto del continente, otros índices como el Nikkei nipón avanzan un 0,37%, mientras el Kospi surcoreano lo hace un 0,20% y Singapur un 0,24%. No obstante, en el resto de principales bolsas, el rojo se ha instalado en Tailandia (-0,22%), Malasia (-0,41%) y en las bolsas del Pacífico, el ASX200 (-0,58%) y El NZX50 (-1,22%) también caen este lunes.

Noticias relacionadas

contador