powellbolsacb
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU

Wall Street ha marcado mínimos anuales después de concretarse la cuarta subida de tipos del año por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que los ha situado en el 2,25%-2,50%. El S&P 500 (-1,54%) ha llegado a caer hasta 2.488 puntos, aunque finalmente ha cerrado en 2.506 enteros. A lo largo de la sesión, el Dow Jones (-1,49%) y el Nasdaq (-2,17%) también han tocado mínimos: 23.192,64 puntos y 6.586,50 puntos, respectivamente.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha declarado en rueda de prensa no estar preocupado por la caída en Wall Street y ha afirmado que "lo importante para la economía general son los cambios materiales en las condiciones financieras que permanecen inalteradas" durante un tiempo determinado. "Algo de volatilidad" en los mercados financieros "probablemente no deje una marca en la economía". Así que la Fed, por ahora, no está preocupada.

Más allá de las repercusiones inmediatas en el mercado, Powell y su equipo tienen un complicado trabajo por delante. Por un lado, tienen que seguir fomentando el empleo y controlar la inflación en el 2% y, por otro, deben evitar que la economía se recaliente y que la enorme burbuja de deuda a nivel mundial no les explote entre las manos.

Además, el banco central ha actuado en medio de las presiones del presidente de EEUU, Donald Trump, que ha elevado recientemente su número de comentarios en Twitter para exigir a la Fed que no subiese los tipos y "sienta el mercado" para "no volver a cometer otro error".

DECISIONES DE LA FED

El consenso anticipaba, que la Fed eliminaría de su comunicado la referencia a que son necesarias más subidas de tipos. Aunque finalmente el banco central estadounidense ha sido menos blando de lo esperado, manteniendo la referencia a "subidas graduales de tipos".

La previsión para la tendencia central de los tipos a largo plazo se ha reducido hasta el 2,5%-3% desde la anterior horquilla del 2,8%-3% publicada en septiembre. Aunque el rango más amplio a largo plazo se mantiene en el 2,5%-3,5%.

Sobre las proyecciones económicas del banco central, ha reducido ligeramente su previsión de crecimiento económico para 2018 hasta el 3% desde el 3,1%. Además, para 2019 anticipa un crecimiento del 2,3%, frente a su anterior estimación de septiembre del 2,5%. Para 2020 y 2021 las mantiene en el 2% y 1,8%, respectivamente.

Por otro lado, también ha rebajado ligeramente sus previsiones sobre la inflación, para lo cual utiliza el índice PCE, que mide la evolución del gasto de los consumidores. Para el PCE general, anticipa que terminará 2018 en el 1,9%, frente a su anterior estimación del 2,1%. Para 2019, anticipa un PCE del 1,9%, por debajo del 2% anterior.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL RUSSELL 2000

"A la vista del gráfico del índice de las 'small caps' estadounidense podemos observar cómo este presenta una clara y amplia figura de implicaciones bajistas en 'cabeza y hombros'", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Hemos de estar preparados para asistir a importantes bandazos hacia todos los lados, pero siempre dentro de una fase correctiva de orden mayor", añade este experto.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el frente empresarial, destacan las informaciones que apuntan a que Facebook facilitó el acceso a otras compañías a información privada de sus usuarios, según publica el New York Times. Los de Zuckerberg han negado que lo hicieran sin el consentimiento de esos usuarios, pero, las acciones de la compañía se han desplomado un 7,25%.

Además, el gigante estadounidense de la paquetería FedEx ha sufrido este miércoles su peor desplome en tres años (-12,03%) después de haber publicado unos resultados del segundo trimestre positivos, pero unas decepcionantes previsiones para 2019.

En el mercado de materias primas, el petróleo rebota tras el desplome del martes. El barril West Texas, referencia en EEUU, avanza un 3,72% al cierre del mercado estadounidense, hasta los 47,96 dólares. En el mercado de divisas, el euro se aprecia, hasta los 1,1383 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha bajado hasta el 2,77%.

Noticias relacionadas

contador