wall street portada bandera bolsamania
39.782,680
  • -
  • -

Wall Street ha registrado fuertes caídas (Dow Jones: -1,11%; S&P 500: -1,19%; Nasdaq: -1,58%) en una sesión en la que se ha profundizado en la guerra comercial entre China y EEUU y se han conocido débiles datos macroeconómicos tanto en Europa como en la economía americana. En este escenario, el petróleo se ha desplomado más del 5% ante el temor a una desaceleración económica global.

Dentro del ámbito empresarial, el fabricante de coches eléctricos Tesla (-1,43%) ha respirado después de que se haya filtrado un presunto correo de Musk en el que anuncia que la firma batirá récord de ventas en el segundo trimestre del año, superando los más de 90.700 vehículos que vendió en todo el mundo durante los tres últimos meses del año pasado.

Además, las acciones de Apple ha caído un 1,7% después de que los expertos de UBS hayan recortado su valoración hasta 225 dólares desde 235 dólares por acción, debido a menores previsiones para la venta de iPhones.

LA NEGOCIACIÓN COMERCIAL SE ESTANCA

Volviendo a la guerra comercial, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, comentó este miércoles que no planea viajar a Pekín próximamente para retomar las negociaciones con Pekín, lo que confirma el estancamiento del proceso.

Por su parte, Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio chino, ha comentado que las conversaciones sólo continuarán cuando EEUU arregle sus "acciones erróneas". En su opinión, la represión americana contra las empresas chinas como Huawei por suponer una amenaza para la seguridad nacional está amenazando a la "cadena industrial y de suministro global".

Además, según informa The South China Morning Post, la guerra comercial está forzando a China a repensar todas sus relaciones comerciales con EEUU. Por su parte, Huawei estudia lanzar su propia sistema operativo móvil si finalmente no puede acceder al sistema Android de Alphabet, matriz de Google.

Y LOS DATOS ECONÓMICOS SE DEBILITAN

En el frente macro, malas noticias en Europa, con débiles datos de manufacturas y servicios tanto en la Eurozona como en Alemania, que además ha registrado un índice IFO más bajo de lo esperado.

En EEUU, los datos de paro semanal se han situado por debajo de lo esperado y siguen indicando fortaleza en el mercado laboral. Las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 211.000 desde 212.000, por debajo de las 215.000 esperadas.

Sin embargo, al igual que en Alemania, tanto el PMI manufacturero como el PMI servicios preliminar de mayo se han situado muy por debajo de lo esperado. El PMI manufacturero ha bajado hasta 50,6 desde 52,6, por debajo del 52,5 previsto. Y el PMI servicios ha bajado hasta 50,9 desde 53,0, por debajo del 53,2 anticipado.

En lo que respecta a la política monetaria, las actas de la Fed reforzaron este miércoles el enfoque "paciente" sobre los tipos de interés adoptado por el banco central. "A la luz de los acontecimientos globales y financieros, así como debido a las nulas presiones inflacionistas, los partícipes (en la reunión) generalmente acordaron que un enfoque paciente a la hora de determinar futuros ajustes en los tipos de interés sigue siendo apropiado", indica el documento.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, comenta que "el peligro para el S&P 500, en el corto plazo, vendría con la perforación en precios de cierre de los 2.800 puntos".

Si esto sucede, "el precio estaría confirmando un 'cabeza y hombros' que le llevaría hacia, como mínimo, la zona de los 2.650 puntos (la altura de la cabeza)". El selectivo cotiza ahora en 2.811 enteros.

En otros mercados, el petróleo West Texas se desploma un 5,75% al cierre del mercado estadounidense, hasta los 57,89 dólares. Además, el euro se ha apreciado un 0,24%, hasta 1,1179 dólares, tras marcar mínimos de casi dos años en 1,1107 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha caído con fuerza hasta el 2,31%, la del bono a 2 años hasta el 2,14% y la del bono a 3 meses ha caído hasta el 2,35%.

Noticias relacionadas

contador