ventas minoristas

Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron en diciembre un 1,1%, según los datos del Departamento de Comercio, mientras que la previsión de consenso esperaba un descenso menor, del 0,8%. En términos monetarios, las ventas minoristas alcanzaron los 677.100 millones de dólares.

A pesar de la caída registrada en el último mes del año, la tasa anualizada arroja un crecimiento del 6,0% por encima de los niveles registrados en diciembre de 2021. Las ventas totales para los 12 meses de 2022 aumentaron un 9,2% desde el curso anterior.

Las ventas del comercio minorista cayeron un 1,2% desde noviembre de 2022, pero aumentaron un 5,2% en tasa anualizada. Los minoristas sin tiendas incrementaron sus salidas en un 13,7% desde diciembre de 2021, mientras que los servicios de comida y lugares para beber vendieron un 12,1% más en el último año.

Para Naeem Aslam, director de análisis de AvaTrade, los datos muestran "que la economía de EEUU se está desacelerando, ya que los consumidores dudan en hurgar en sus bolsillos", y considera que "han respaldado el precio del oro, ya que los operadores creen que es poco probable que la Fed adopte una política agresiva frente a una economía débil".

Desde Oxford Economics valoran que "el menor impulso del gasto de los consumidores a fines de 2022 es una señal de que el principal motor de crecimiento de la economía está comenzando a fallar".

"Esperamos que comience una recesión en el segundo trimestre, ya que la inflación elevada, la disminución de los ingresos, el agotamiento del exceso de ahorro y los leves efectos negativos en la riqueza llevan a los consumidores a reducir sus gastos", valoran.

CAÍDA DE LOS PRECIOS DE PRODUCCIÓN

Además, este martes se ha publicado el índice de precios de producción (PPI) para demanda final, que ha arrojado una caída del 0,5% en diciembre, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, muy superior al descenso del 0,1% anticipado por el consenso. En términos anuales, este indicador aumentó un 6,2% en 2022 después del crecimiento del 10% registrado en 2021.

Según la entidad que difunde los datos, el descenso del último mes del año "se puede atribuir a una caída del 1,6% en los precios de los bienes de demanda final, mientras que el índice de servicios subió 0,1%".

En lo relativo al precio de los bienes, la caída del 1,6% -que fue la más pronunciada desde el descenso del 1,8% de julio- se debe principalmente al retroceso del 7,9% en la energía, donde destaca el desplome del 13,4% en los precios de la gasolina. Por su parte, el coste de los alimentos de demanda final disminuyó un 1,2%.

Mientras, el crecimiento en el índice de servicios se vio impulsado por un aumento del 17,6% en los márgenes de la venta al por menor de combustibles y lubricantes. Los servicios de pasajeros de líneas aéreas, atención hospitalaria y equipo profesional y comercial las ventas al por mayor también subieron, mientras que los principales descensos se registraron en el transporte por camión (-1,7%).

Los precios de la demanda final menos alimentos, energía y servicios comerciales subieron un 0,1% en diciembre, tras aumentar 0,3% en noviembre. En el cómputo anual, el crecimiento fue del 4,6% en 2022, tras un aumento del 7,0% en 2021.

Los analistas de Oxford Economics señalan que la "sorpresa a la baja en el informe del PPI de diciembre" reafirma sus expectativas de que "la inflación general del PPI se enfríe notablemente en los próximos meses, aunque gran parte de la última caída puede atribuirse a la volatilidad de la demanda final de energía, lo que modera algunas de las noticias positivas".

"No esperamos descensos absolutos anuales en el índice general en 2023, pero la inflación debería caer por debajo de la marca del 2% para el segundo trimestre del año", manifiestan.

Noticias relacionadas

contador