joe biden presidente eeuu nueva
Joe Biden, presidente de EEUUThe White House

El índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos se ubicó en abril en el 2,3% en tasa interanual, frente al 2,7% del mes anterior, según los datos que publica este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. La caída es mayor a la anticipada por el consenso, que esperaba que se quedara en el 2,4%. La tasa mensual avanzó un 0,2%, frente al aumento del 0,3% anticipado.

Según el organismo que difunde los datos, "en abril, el 80% del aumento del índice de demanda final es atribuible a un 0,3% de aumento en los precios de los servicios de demanda final. El índice de demanda final de bienes avanzó un 0,2%".

El encarecimiento de los servicios es el más pronunciado para un mes desde noviembre de 2022, cuando escaló un 0,4%, y estuvo liderado por los precios de gestión de cartera (+4,1%). Por el contrario, los precios del transporte de larga distancia disminuyeron un 2,3%.

Los índices de venta minorista de alimentos y de corretaje de valores, negociación y asesoramiento de inversiones también cayeron.

En lo que respecta a los bienes, las mayores subidas se registraron en la energía (+0,8%), y dentro de este grupo destaca el encarecimiento del 8,4% que experimentó la gasolina. En el otro extremo, el índice de demanda final de alimentos disminuyó 0,5% en el inicio del segundo trimestre.

Los precios de demanda final menos alimentos, energía y servicios comerciales aumentaron un 0,2% en abril, después de avanzar un 0,1% en marzo. Para los 12 meses terminados en abril, el aumento es del 3,4%.

En lo relativo a los elementos de demanda intermedia, el índice de bienes elaborados disminuyó 0,4%, los precios de los bienes no elaborados subieron un 1,7% y el índice de servicios avanzó un 0,7%.

En tasa interanual, los precios de los bienes procesados ​​para demanda intermedia disminuyeron un 3,2%, en lo que supone la mayor caída en 12 meses desde que descendió un 3,7% en julio de 2020. Por su parte, los servicios para la demanda intermedia aumentaron un 4,5% su coste en el último año.

Desde Oxford Economics destacan que "los aumentos más lentos en los componentes básicos del IPP apuntan a menores presiones sobre los precios para los productores en abril".

"El informe respalda nuestra opinión de que la Reserva Federal mantendrá las tasas hasta fin de año, ya que los funcionarios quieren asegurarse de que se anule el impulso de la inflación. Los funcionarios de la Fed señalaron que harán una pausa en junio, aunque los datos de inflación recientes sugieren que existe el riesgo de otro aumento de tasas", añaden.

Por su parte, los analistas de Pantheon Macroeconomics indican que "el aumento del inventario, gracias a la transformación de las cadenas de suministro, está comenzando a empujar los precios a la baja desde sus elevados niveles pandémicos".

PETICIONES DE DESEMPLEO

Este jueves se han publicado también las peticiones semanales de desempleo, que han subido hasta las 264.000 en la semana finalizada el 6 de mayo, desde las 242.000 registradas en los siete días previos, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha situado por encima de las previsiones de consenso, que anticipaban 245.000.

La tasa de desempleo fue del 1,2%, sin cambios desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados ascendió hasta los 1.813.000, lo que supone un incremento de 12.000 con respecto al periodo previo.

Las tasas de desempleo más altas se registraron en California (2,4%), Nueva Jersey (2,2%), Massachusetts (2,0%), Alaska (1,7%), Minnesota (1,7%), Nueva York (1,6%), Oregón (1,6%), Puerto Rico (1,6%), Rhode Island (1,6%), Illinois (1,5%) y Washington (1,5%).

Los mayores aumentos en solicitudes iniciales se produjeron en Massachusetts (+3.801), Kentucky (+3.659), Pensilvania (+992), Virginia (+896) y Colorado (+726), mientras que las mayores disminuciones tuvieron lugar en Nueva York (-9.456), Illinois (-2.693), Georgia (-1.278), Nueva Jersey (-783) y Ohio (-505).

Los analistas de Oxford Economics subrayan que "si bien los datos de empleo de abril sorprendieron positivamente, los últimos datos de solicitudes de desempleo son consistentes con las condiciones del mercado laboral que se están relajando".

"Es solo una semana de datos, pero el aumento de las solicitudes la semana pasada llevó el promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes al nivel más alto desde noviembre de 2021. La evidencia de un enfriamiento de la demanda laboral permitirá que el FOMC se abstenga de aumentar las tasas en la reunión de junio", agregan.

Ryan Brandham, director de mercados de capitales globales para América del Norte en Validus Risk Management, destaca que "el impacto del ciclo de aumento de tasas de 2022-23 en EEUU finalmente podría estar afectando lo que ha sido un mercado laboral sorprendentemente ajustado, y también refuerza los planes de la Fed para detener los aumentos de tasas".

Desde Pantheon Macroeconomics apuntan que "el aumento en las solicitudes de desempleo es en parte un problema de ajuste estacional, pero la tendencia subyacente también está aumentando".

"Es probable que las reclamaciones disminuyan en las próximas dos semanas, pero nos mantenemos firmes en nuestra opinión de que es probable que las cifras cercanas a 300.000 se produzcan a mediados de año. El aumento en los anuncios de despidos está funcionando con el retraso habitual", concluyen.

Noticias relacionadas

contador