• El petróleo está en el centro de la relación comercial
  • La economía estadounidense tiene más actividad con Venezuela que con Colombia
Nicolás Maduro Venezuela 630px

Venezuela y Estados Unidos tienen una relación complicada. Ambos países mantienen un discurso hostil hacia el otro. Pero, sin embargo, por detrás de este discurso se esconde una relación comercial bastante importante a la que los dos Gobiernos les interesa mantener, aunque en los últimos años haya perdido volumen de ventas con respecto a hace una década.

Estados Unidos ha declarado que Venezuela es una “amenaza para la seguridad nacional”, según ha informado BBC. Pero esta amenaza no es suficiente para evitar que el país latinoamericano sea el tercer socio comercial de Estados Unidos en Latinoamérica, solo por detrás de México y Brasil. De hecho, Venezuela está por delante de Colombia, que es uno de los grande aliados de la Casa Blanca en la región.

Lea también: Errejón conquista a la hija de Hugo Chávez con un discurso en el que ensalza al expresidente de Venezuela

EXPORTACIONES POR VALOR DE 30.000 MILLONES

Esta relación también se da en el otro sentido. Y es que Estados Unidos es el primer socio comercial del país sudamericano, según ha añadido la cadena británica. La economía norteamericana compró a Venezuela en 2014 bienes valorados en más de 30.000 millones de dólares (algo más de 28.230 millones de euros).

Sin embargo, estas cifras reflejan el declive progresivo en el que se ve inmersa esta relación, ya que hace dos años la la cantidad era 8.000 millones de dólares (7.520 millones de euros) más elevada. Mientras, las importaciones que hizo Venezuela desde Estados Unidos se situaron el año pasado en 11.339 millones de dólares (10.670 millones de euros).

Y como es de esperar, el petróleo está en el centro de esta relación comercial. El oro negro, que representa el 90% de las exportaciones de Venezuela, es un motivo de controversia para los analistas. Algunos expertos apuntan a que una ruptura de esta relación afectaría más a Estados Unidos, mientras que otros, sin embargo, señalan a que sería Venezuela la principal perjudicada.

PRINCIPAL COMPRADOR DE PETRÓLEO

El país latinoamericano exporta a diario más de medio millón de barriles a China y algo más de 360.000 a India. Pero aún así, sigue exportando una cantidad mayor a Estados Unidos. Venezuela está interesada en seguir vendiendo petróleo a Estados Unidos porque paga los precios de mercado vigentes, algo que no ocurre con Petrocaribe o Cuba, según ha señalado Harlod Trinkunas al medio británico.

Trinkunas también ha subrayado que Estados Unidos está interesado en mantener estas relaciones para no caer en el mismo error que con Cuba, aunque otros analistas creen que el país norteamericano podría sustituir el crudo venezolano por petróleo comprado a Canadá.

Lee además:

Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, ¿una cortina de humo para Maduro?

Venezuela negocia con bancos de Wall Street el canje de oro por efectivo para hacer frente a la escasez

Venezuela: la Fiscalía y el Ejército se unen a las críticas contra las sanciones de Estados Unidos

contador