navidad, campaña, regalos,

El “rally de Santa Claus”, también conocido como el “rally de Navidad”, siempre es un tema para los medios financieros en el último mes del año, pero un informe reciente muestra que hay 17 mercados que registran mayores subidas que Wall Street.

Algunos expertos califican el “rally de Santa Claus” -la supuesta subida en la renta variable que ocurre, según la definición, durante la semana entre Navidad y Año Nuevo- como un mero mito.

Hay varias “explicaciones” para este fenómeno que incluyen, según Investopedia, “las decisiones de cara a los impuestos, la felicidad en Wall Street, la inversión tras recibir los pagos de Navidad y el hecho de que los pesimistas están de vacaciones durante este semana”.

Es un invento para rellenar las páginas salmón de muchos periódicos

El caso es que los medios financieros suelen atribuir casi cualquier avance en los mercados durante el mes de diciembre a este fenómeno, independientemente de si ocurre en las fechas señaladas. En este sentido, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, siempre ha calficado el rally de Navidad como “un invento para rellenar las páginas salmón de muchos periódicos”. Explica que ha visto año tras año que si el mercado sube con fuerza durante noviembre o principios de diciembre, la excusa mediática es que “el rally se ha adelantado” o si este movimiento al alza ocurre más tarde que las fechas indicadas “se ha retrasado”.

En cualquier caso, a pesar de que este “fenómeno estacional” se creó en Estados Unidos, hay al menos 17 otros mercados con un mejor comportamiento que Wall Street durante el mes de diciembre, tanto en ser el mes más alcista del año como en tener mayores ganancias que la bolsa de Nueva York, según un reciente informe publicado por Jordan Kotick, estratega del Royal Bank of Canada (RBC).

Argentina ocupa el primer puesto con una subida del 11% de media, según los datos de Kotick recogidos por Bloomberg. Turquía sigue con alzas del 9%, mientras Polonia, Brasil y México registran compras del 4% o más.

Esto en comparación con la subida de tan sólo un 1,3% de media durante el mes de diciembre que registra el Dow Jones. Kotick señala que India, Taiwan, la República Checa, Sudáfrica, el Eurostoxx 50, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Japón, Suiza, Portugal y Canadá se posicionan históricamente con mayores ganancias que el índice estadounidense durante el último mes de año y concluye que el Hang Seng de Hong Kong registra compras del 3,7% aunque queda fuera del listado porque diciembre no es, históricamente, su mejor mes.

Lee además:

Todo servido para un rally de Navidad en las bolsas

¿Rally de Navidad? Los analistas son unánimes: el Ibex 35 acabará en máximos anuales

contador