wall street cartel pixabay
Pixabay
37.906,610
  • -
  • -

Jornada de leve rebote en Wall Street que se ha ido desinflando hacia el final de la sesión. Tras las fuertes pérdidas registradas por los índices neoyorquinos en las dos primeras sesiones de la semana, el Nasdaq ha repuntado un 0,92%, mientras el Dow Jones (-0,0%) y el S&P 500 (+0,3%) han tenido un comportamiento aún más discreto. La Bolsa de Nueva York cierra mañana por Acción de Gracias y el viernes solo abrirá media sesión.

Con las últimas dos sesiones de fuertes pérdidas y tras las caídas de octubre, la renta variable estadounidense ha borrado todas las ganancias anuales que había registrado hasta marcar máximos históricos hace tan solo un par de meses.

Este miércoles, los inversores han vuelto a estar de las tecnológicas al otro lado del Atlántico, después del último desplome que han registrado valores como Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet (Google). Estas grandes compañías, conocidas por su acrónimo FAANG, han entrado en mercado bajista, al caer más del 20% desde sus máximos históricos.

En esta sesión, valores como Facebook (+1,75%), Amazon (+1,4%) o Alphabet (+1,2%) han recuperado algo del terreno perdido en las últimas sesiones, aunque también han ido desinflando sus ganancias conforme terminaba la sesión.

El mercado también se ha mantenido atento a las petroleras. Los títulos vinculados con el sector cayeron en la pasada jornada después del desplome del crudo del 6%. El petróleo West Texas rebota este miércoles casi un 2%, hasta 54,4 dólares, después de que los inventarios semanales de crudo en EEUU hayan subido en 4,85 millones, por encima de los 2,94 millones esperados. Suficiente para que Chevron (+1,2%) y Exxon Mobil (+0,8%) hayan contribuido de manera positiva en el Dow Jones.

El valor más alcista en el Dow ha sido Nike, con una subida del 1,7%, junto con Microsoft (+1,4%) y Caterpillar (+1,3%). En cambio, Johnson&Johnson ha sido el más bajista, con una caída del 3%, junto con Coca-Cola (-1,3%).

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En el frente macroeconómico, los pedidos de bienes duraderos de octubre han bajado un 4,4%, por encima de la caída esperada del 2,5%. Excluyendo la partida más volátil de transporte, los pedidos subieron un 0,1%, por debajo del 0,4% esperado.

En el mercado laboral, las peticiones iniciales de desempleo han repuntado hasta 224.000 desde 221.000, por encima de las 215.000 previstas. Y las peticiones continuas han bajado hasta 1,668 millones desde 1,7 millones, aunque se han situado por encima de los 1,635 millones anticipados. En cualquier caso, estos dato siguen indicando una buena salud del mercado de trabajo americano.

Por último, las ventas de viviendas de segunda mano de octubre han repuntado un 1,4%, por encima del 1% espeerado. Y el índice de confianza de los consumidores de noviembre, elaborado por la Universidad de Michigan, ha bajado hasta 97,5 desde 98,6, por debajo del 98,3 pronosticado.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,17%, hasta $1,1389. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se mantiene en 3,062%.

PESIMISMO DEL 'REY DE LOS BONOS'

"No hemos visto nada que se parezca a un mínimo de pánico" en Wall Street, "lo que significa que las acciones tienen recorrido para caer". Son las declaraciones del gurú Jeffrey Gundlach, fundador y gestor del fondo DoubleLine Capital.

En una entrevista concedida a la agencia Reuters, el conocido como 'rey de los bonos' (bond king) ha señalado que "es sorprendente lo que ha bajado el mercado y (al mismo tiempo) lo bajo que está el VIX", en referencia al índice VIX de volatilidad de Wall Street.

"Extrañamente", ha añadido Gundlach, "con la venta masiva, el mercado está sobrecomprado". Este miércoles, el índice VIX cae un 7%, hasta 20,66 puntos y, aunque ha repuntado un 110% en los últimos doce meses, lo cierto es que una volatilidad ligeramente por encima de 20 puntos es totalmente 'normal' desde el punto de vista histórico, sobre todo tras una caída superior al 10% de la renta variable estadounidense desde sus máximos históricos.

En relación a la caída de las FAANG, Gundlach ha señalado que "Facebook había volado demasiado alto". El pasado mes de abril, el millonario inversor, que gestiona activos por valor de 123.000 millones de dólares, recomendó posiciones cortas sobre la red social ante la perspectiva de una mayor regulación de su actividad. Desde entonces, el valor se ha desplomado un 20%.

Noticias relacionadas

contador