Obama_Breaking_635

Estados Unidos ha registrado una desaceleración de su economía en el cuarto trimestre, casi la mitad de la expansión en el trimestre anterior. No obstante, el consumo personal se ha disparado hasta máximos de casi nueve años.

En concreto, la primera economía del mundo ha registrado un crecimiento del 2,6%, por debajo del 3,3% que esperaba el consenso. Marca una fuerte desaceleración de casi un 50% con respecto a la expansión del 5% en el tercer trimestre del año pasado, su mayor crecimiento en más de una década. Con esta lectura, la economía estadounidense lleva tres trimestres consecutivas de expansión interanual tras la contracción registrada en el primer trimestre de 2014.

Esta ralentización no es preocupante, el consumo impulsará el crecimiento

Como factor positivo, el consumo personal se ha disparado un 4,3%, su mayor subida desde el primer trimestre de 2006 y por encima del 4,0% anticipado. En este contexto, y al considerar la fuerte expansión del tercer trimestre, Capital Economics afirma que “esta ralentización no es preocupante (…) El colapso en los precios de energía aumenta el poder adquisitivo de los hogares, por lo que esperamos que un fuerte crecimiento en el consumo siga impulsando el crecimiento en el PIB durante la primera mitad de este año”. Estos expertos prevén una expansión del 3,0% en la economía estadounidense para 2015 en su conjunto.

Lee además:

Cuatro grandes amenazas que pueden llevar a Estados Unidos a una nueva crisis económica

El Ibex se queda sin fuerza y los futuros caen un 1% en Wall Street tras un débil dato de PIB

Barclays destaca que el PIB de España continúa “mostrando sorpresas al alza”, ¿cuáles son las claves?

contador