le-palladium-composante-du-pot-catalytique

Cada vez más consumidores rechazan los vehículos diésel en favor de los coches de gasolina e híbridos. Dado que el paladio se utiliza en la industria automotriz para hacer catalizadores en automóviles de gasolina, esta mayor demanda está provocando "profundos déficits de suministro", según las predicciones de los analistas. El precio del paladio está tan al alza, que acaba de alcanza máximos históricos.

El rally que protagoniza el paladio es aún más excepcional en medio de las pérdidas que registran este año la mayoría de los metales. De hecho, es el único que ha alcanzado un nivel récord, con su precio duplicándose en los últimos dos años. Este martes, el metal precioso subió alrededor de un 2,5%, hasta superar los 1.152 por onza.

Esta subida "ha sido alimentada por la preocupación por la oferta y los especuladores, que coinciden en apostar por precios aún más altos". A lo que hay que añadir las crecientes tensiones políticas entre EEUU y Rusia, uno de los principales productores, y las medidas de estímulo en China, un consumidor clave, explica Bloomberg. El analista de metales preciosos en Marex Spectron Group, David Govett, añade que "se pronosticó que los suministros estarían en déficit este año y cualquier problema de suministro futuro con Rusia podría agravar el problema".

Los analistas creen que el paladio "puede haberse sobrecomprado" y apuntan a que el déficit continuará en el futuro, "probablemente hasta 2020"

Otro de los indicadores que evidencian que existe un problema con el suministro es la caída en las tenencias de paladio de los fondos cotizados. "Las participaciones han disminuido en los últimos años, pero no es una señal bajista. Más bien, es una indicación de que hay un negocio lucrativo con el paladio, donde los prestatarios pagan a los titulares de ETF una prima para usar el metal".

Mientras, el mercado de futuros también muestra que los suministros son limitados. El paladio para diciembre se negocia con la mayor prima desde hace casi un año.

LA INDUSTRIA PUEDE OPTAR AHORA POR EL PLATINO

Los analistas creen que el paladio "puede haberse sobrecomprado" y apuntan a que el déficit continuará en el futuro. "Probablemente persistirá hasta 2020", asegura Citigroup, que predice que el mercado de este metal estará en su peor nivel en dos décadas.

La industria mira ahora a su directo competidor, el platino. Desde hace 17 años que el precio del paladio no superaba al del platino. "Este rally aumenta el riesgo de que la industria automotriz, el mayor usuario de paladio, busque reducir el consumo y, en cambio, utilice más platino en los catalizadores", considera Bloomberg.

Solo hay que remontarse hasta 2002, cuando la industria automovilística redujo el uso de paladio en casi un 50% después de que los precios se dispararan y aumentó las compras de platino en un 37%.

Noticias relacionadas

contador