arabiabolsa
Arabia Saudí.

Arabia Saudí amenaza al mercado de materias primas con una subida del petróleo. Los saudíes elevarían el precio del crudo como represalia por la protesta a escala mundial que ha generado la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, que visitaba la embajada saudí en Estambul.

La desaparición de Khashoggi ha creado un conflicto geopolítico entre EEUU y Arabia Saudí, que a su vez podría contestar a los de Trump utilizando su gran arma: los precios del crudo.

La desaparición de un periodista saudí está enfrentando al país de Oriente Medio con EEUU

Arabia Saudí amenazó este domingo a través de un comunicado gubernamental que debe respetarse su "papel vital en la economía global" y que cualquier acción contra el país de Oriente Medio será contestada con "una respuesta aún mayor". Pero, ¿No puede llegar a ser contraproducente el repunte del crudo para Arabia Saudí?

"Si es algo que los saudíes planean hacer, sería un disparo en el pie", afirma Warren Patterson, analista de materias primas para ING. "En el corto y medio plazo veremos una gran destrucción de la demanda, pero el problema mayor es a largo plazo".

LA DESAPARICIÓN DE UN PERIODISTA, EL DETONANTE

El pasado 13 de octubre, Trump afirmó que Arabia Saudí recibiría un "castigo severo" si se demuestra Khashoggi fue asesinado. Por su parte, en las últimas horas el gobierno saudí ha considerado lanzar un comunicado oficial en el que reconoce que el periodista pudo haber muerto tras un interrogatorio llevado a cabo por sus operativos durante su visita al consulado de Arabia Saudí en la capital turca.

Khashoggi, periodista del diario estadounidense Whasington Post, crítico con el Gobierno de Riad y residente en Estados Unidos, desapareció el 2 de octubre cuando acudió al consulado de Arabia Saudí en Turquía para recoger una documentación que necesitaba para poder contraer matrimonio con su pareja, de nacionalidad turca.

Por su parte, Turki Aldakhil (del canal Al Arabiya, propiedad del gobierno saudí), avisa al mercado del crudo a través de un artículo de opinión, anticipando una escalada explosiva de los precios del petróleo: "Si las sanciones estadounidenses se llegan a imponer sobre Arabia Saudí, nos enfrentaremos a un desastre económico que sacudirá al mundo entero", afirmando que "si los 80 dólares del petróleo enfadaron a Trump, nadie debería descartar que el precio suba hasta los 100 o los 200 dólares, o incluso el doble de esa cifra".

La escalada de tensiones entre saudíes y estadounidenses no ha tardado en impactar negativamente al mercado de renta variable del país de Oriente Medio, que este lunes acumulaba una caída del 3,5%.

Noticias relacionadas

contador