l-opep-va-discuter-d-une-baisse-de-production-de-plus-de-400-000-bpj

La OPEP no incrementará su producción de barriles diarios de crudo en abril y Arabia Saudí mantendrá sus recortes voluntarios de 1 millón de barriles diarios. Es la decisión a la que han llegado este jueves tras una reunión en la que han discutido la próxima fase de la política de producción de petróleo en medio de la actual crisis del Covid-19.

No obstante, Rusia y Kazajistán aumentarán moderadamente su bombeo en 150.000 barriles diarios (bd). En su intervención, el ministro de Energía kazajo, Nurlán Nogáyev, ha destacado la dinámica positiva de la lucha contra el coronavirus y el paulatino restablecimiento de la demanda en el mercado del petróleo y sus derivados.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, y el viceprimer ministro Alexander Novak, ejes del grupo OPEP+, tenían que decidir con sus aliados si un repunte de los precios del petróleo sería suficiente para garantizar una mayor oferta o si la incertidumbre sobre la crisis del coronavirus debería fomentar más cautela.

Con el petróleo por encima de los 60 dólares el barril, algunos analistas habían pronosticado que el grupo de productores OPEP+ aumentaría la producción en unos 500.000 barriles por día (bpd) y también esperaban que Arabia Saudí puesiera fin parcial o totalmente a su reducción voluntaria de 1 millón de bpd.

Pero tres fuentes de la OPEP+ dijeron el miércoles que algunos miembros creían que la OPEP y sus aliados deberían mantener la producción sin cambios. "La incertidumbre que rodea al ritmo de la recuperación no ha retrocedido", dijo el ministro saudí. "A riesgo de sonar como un disco rallado, una vez más pido precaución y vigilancia". Por su parte, Rusia ha estado insistiendo en aumentar la producción para evitar que los precios se disparen más.

La decisión representa una victoria para Arabia Saudita, que ha abogado por restricciones de producción para mantener los precios sostenidos. Sin embargo, existen riesgos. Los precios más altos del crudo podrían estimular una actividad adicional de perforación por parte de los exploradores EEUU y las plataformas petroleras nacionales ya están en su nivel más alto desde mayo de 2020.

Hay que recordar que la OPEP+ recortó la producción en un récord de 9,7 millones de bpd el año pasado debido a que la demanda colapsó debido a la pandemia. A marzo, todavía retiene alrededor de 7 millones de bpd, alrededor del 7% de la demanda mundial. El recorte voluntario saudí eleva el total retenido a alrededor de 8 millones de bpd.

Mientras tanto, este jueves el precio del petróleo Brent se dispara alrededor de un 5%, por encima de los 67 dólares el barril.

Noticias relacionadas

contador