trump portada iran conflicto
Trump y la bandera de Irán.

La guerra comercial sigue conquistando nuevos frentes. Ahora, le toca al petróleo. China tiene un nuevo arma para negociar con Estados Unidos: el crudo iraní. El gigante asiático amenaza con comprar 'oro negro' al país de Oriente Medio en otro claro desafió a Washington. Una estrategia que, según el último informe de Bank of America Merrill Lynch, puede "hundir sus precios hasta los 30 dólares por barril".

"Pese a mantener nuestras previsiones de que el barril de Brent se situará en los 60 dólares el próximo año, reconocemos que si China decide vengarse comprándole petróleo a Irán puede acabar hundiendo al crudo", apuntan los analistas del banco de inversiones estadounidense.

El petróleo es uno de los productos de inversión más sensible a este tipo de conflictos geopolíticos. Tras conocerse el 10% de aranceles adicionales que impondrá EEUU a China desde el 1 de septiembre, los precios del crudo cerraron la sesión del jueves pasado con un desplume del 8%, su mayor caída en cuatro años.

Los analistas avisan: la volatilidad ha regresado al petróleo. O quizás nunca se fue. El caso es que desde BofAML reconocen que si China le compra finalmente petróleo a Irán "socavaría la autoridad de EEUU y su política exterior al mismo tiempo que amortigua parcialmente el impacto negativo de los aranceles estadounidenses". El gigante asiático no tiene nada que perder. Y mucho que ganar.

IRÁN, UN SOCIO QUE CHINA NO PUEDE CONTROLAR

¿Qué opinará Irán de todo esto? Las exportaciones de crudo iraní se han desplomado hasta los 550.000 barriles diarios en junio desde los 875.000 barriles registrados en mayo y los 2,5 millones de junio de 2018, según datos recogidos por S&P Global Platts. Entre junio y julio de 2019, la mitad de dichas exportaciones fue a parar a China.

"Irán agradecerá cualquier oportunidad que le permita volver a elevar su producción pero para China significaría asociarse con un aliado al que no puede controlar", sostienen los expertos de Emirates NBD en declaraciones a la 'CNBC'.

La demanda es el otro quebradero de cabeza para el petróleo. Desde BofAML sostienen que "el tipo de deterioro de volúmenes de comercio mundial que hemos visto en lo que va de año conduce matemáticamente a una menor demanda de crudo". Ante este escenario, el banco establece que "de seguir así hasta finales de 2019 y principios de 2020, esta puede ser una barrera muy difícil de superar".

Noticias relacionadas

contador