• La OPEP ultima un acuerdo para recortar la producción y evitar el exceso de oferta
cbpetroleo8 short1

El petróleo se desploma este martes cerca de un 7% (West Texas: -6,8%, mínimos desde octubre de 2017; Brent: -6,6%, mínimos desde febrero). Todo mientras Libia podría seguir elevando su producción petrolera a pesar de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Mientras la OPEP sopesa un nuevo recorte en la producción para comienzos de 2019 y tratar de evitar que continúe el desplome del petróleo ante el exceso de oferta, Libia confía en quedar exenta de dichos recortes, según informa la cadena CNBC. “La comunidad de la OPEP ha comprendido las dificultades a las que nos enfrentamos”, declaraba a Bloomberg Mustafa Sanalla, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés).

Tanto Nigeria como Libia llevan exentos desde enero de 2017 de los recortes de producción pactados en la OPEP debido a conflictos internos. La producción petrolera en Libia se ha disparado durante la última mitad del año a su nivel más alto en más de cinco años, hasta los 1,28 millones de barriles al día (según datos de noviembre), más del doble de lo que producían en junio (500.000 barriles).

Ahora, tras las últimas caídas en el precio del crudo (los máximos de 87 dólares por barril en el Brent alcanzados en octubre ya quedan muy lejos), la OPEP trata de negociar con Libia y Nigeria un acuerdo para recortar la producción. Debido al exceso de oferta, que ha dado lugar a niveles de producción récord en muchos países, Morgan Stanley cree que "los recortes de la OPEP son intrínsecamente temporales porque todo lo que puedan hacer es desplazar la producción de un periodo a otro".

La OPEP plantea un recorte de la producción, en el que también participen los países aliados, con Rusia, de entre 1 millón y 1,4 millones de barriles por día para ajustar la desaceleración del crecimiento de la demanda y prevenir el exceso de la oferta. A pesar de esta medida, la confianza del mercado sigue siendo débil y la volatilidad se ha impuesto en el precio del crudo. Hay dudas sobre la efectividad de la medida prevista por el cártel, mientras que Estados Unidos presiona para que no la lleve a cabo.

Además, este martes se cumplen 16 días desde que Estados Unidos reanudara el embargo a la compra de petróleo iraní, lo que ha eliminado parte de la oferta existente en el mercado. El país norteamericano decidió que ocho países (China, India, Taiwán, Turquía, Japón, Corea del Sur, Grecia e Italia) pudieran importar libremente crudo del país de Oriente Próximo para evitar un 'shock' severo en el mercado, algo que no ha frenado la caída de los precios.

Así, este mes el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que más de 20 países ya habían eliminado por completo sus conexiones petroleras con el país islámico, lo que ha provocado que las exportaciones de 'oro negro' de Irán desciendan en cerca de un millón de barriles diarios.

Igualmente, el precio del petróleo sufre en una sesión marcada por las fuertes pérdidas en todas las bolsas mundiales tras las caídas de la pasada sesión en Wall Street, que alcanzaron el 3% en el caso del Nasdaq.

Noticias relacionadas

contador