ep economiabolsa- ibex 35 avanza047 ensesionrecupera9500 puntos
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

Las bolsas despiertan este viernes con las noticias de que el presidente de los EEUU, Donald Trump, ordenó un ataque militar contra Irán el jueves, pero luego se retractó. La crisis entre Washington y Teherán por el derribo de un dron estadounidense en el estrecho de Ormuz no está zanjada y el petróleo sigue disparado. El Ibex, por su parte despierta con subidas del 0,23% hasta los 9.229 puntos y defiende los 9.200.

Las materias primas son el gran foco de los primeros compases de la jornada. El petróleo está corrigiendo levemente después de las alzas del jueves: el West Texas, referencia en EEUU, avanzó un 6%, superando los 57 dólares. Por su parte, el de Brent, referencia en Europa, subió un 4,5% y rozó los 65 dólares por barril -este viernes cede un 0,25% hasta los 64,28 dólares.

Además, el oro es también protagonista ya que su precio "ha repuntado hacia las 3 de la madrugada", explica Ramon Morell, de Experiencia Trading y ha subido hasta 1.412 dólares la onza, su precio máximo de seis años, "para luego quedarse en modo lateral hasta el momento", indica el experto, cotizando ahora en 1.404,60 dólares.

Este revuelto panorama provoca caídas de un 0,4% de media en los futuros europeos que contrastan con las alzas del jueves de medio punto. De vuelta al Ibex, los valores que más suben son Sabadell (+1,26%) y Bankia (+1,12%) y los que más caen son ArcelorMittal (-0,43%) y Amadeus (-0,17%). En la jornada anterior, el selectivo español se desmarcó de las subidas en Europa por culpa del sector bancario, que sufrió notables recortes. Cinco de los seis bancos del Ibex encabezaron las pérdidas del selectivo por las palabras del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, en el que afirmó que "el objetivo de la política monetaria no es la rentabilidad de la banca".

Desde el punto de vista del análisis técnico, las leves caídas que ha sufrido el índice nacional, por dos días consecutivos, no son del todo malas. "Pero es cierto que en la medida en que no saltemos por encima de los 9.335 puntos no tendremos nada, ninguna señal de fortaleza real adicional. Existe una importante resistencia en los 9.335 puntos y por encima se confirmaría, en teoría, un 'cabeza y hombros' invertido que nos debería lanzar a por los máximos anuales (9.588)", detalla José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Harina de otro costal es Wall Street. El mercado descuenta un recorte de tipos en el mes de julio (casi en un 100%) y este sentimiento, tras el mensaje de la Reserva Federal de EEUU (Fed), ha manchado los índices estadounidenses que han rubricado la penúltima sesión semanal con un alza del 1%, con el S&P500 en máximos históricos.

Las bolsas asiáticas se han debatido entre este optimismo y la incertidumbre por la enésima crisis en Oriente Medio y finalmente han cedido a los recortes, con caídas de un 1% en el Nikkei nipón y de un 0,4% en el resto de parqués. Los índices de la China continental siguen subiendo, con un auge de casi el 1% en Shenzhen y del 0,26% en Shanghai.

En el mercado de las divisas, la situación se mantiene sin muchos cambios. El euro cede marginalmente desde los máximos del jueves por encima de los 1,13 dólares y la libra cede de camino a los 1,27 dólares. En Reino Unido, El ex ministro de Exteriores Boris Johnson y el actual titular del Foreign Office, Jeremy Hunt, han sido los dos candidatos elegidos por sus compañeros 'tories' para pasar a la última fase de las elecciones primarias para suceder a Theresa May como líder del Partido Conservador y primer ministro de Reino Unido.

La atención pasa también por el bitcoin que ha marcado un nuevo máximo por encima de 9.700 dólares, con subidas de un 5%, y apunta ya a los 10.000 dólares, la frontera desde donde se volverá a disparar, según los expertos.

Noticias relacionadas