vista-panel-bolsa-madrid-que-muestra-evolucion-ibex-35-principal-indicador-bolsa-espanola
Bolsa de Madrid. EFE/ Emilio Naranjo
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Ha comenzado la sesión en verde, aunque rebotando sin ganas, y ha cerrado prácticamente con caídas moderadas. El Ibex ha terminado con una pérdida del 0,25% este martes, en los 9.507 puntos, y ha continuado muy pendiente de la crisis turca.

De hecho, BBVA ha vuelto a caer (-0,09%), a pesar de haber comenzado la jornada con subidas superiores al 1%. Pero estas pérdidas no han sido tan fuertes como las vividas en las dos sesiones anteriores, del 5% el viernes y del 3% ayer. Así, en vez del banco vasco, el valor más bajista este martes ha sido Mediaset España (-4,39%), que se ha vuelto a ver perjudicado por un mar informe de Morgan Stanley. Sus analistas le han reducido el precio objetivo de nuevo, hasta los 5,30 euros por acción (ha cerrado la sesión en los 6,27 euros).

Al conglomerado mediático le ha seguido en las caídas la cadena de supermercados DIA, que se ha dejado más de 3,4% en el parqué después de que el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, haya reducido su presencia en el capital de la compañía hasta el 4,51% y, posteriormente, lo haya vuelto a aumentar hasta el 5,53%.

Mientras tanto, los valores que más han subido en el selectivo han sido CIE Automotive (+2,97%), Ferrovial (+1,14%) e IAG (+0,98%). Respecto al Mercado Continuo, cabe destacar que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de que los títulos de Berkeley Energía (-18,75%) cotizan a un precio "tremendamente más elevado" en la bolsa española que en la de Londres y Sidney.

OTROS MERCADOS Y CRISIS TURCA

Fuera de España, el resto de plazas europeas se ha teñido de rojo de manera generalizada, con caídas de entre el 0,2% y el 0,6%. Solo se ha librado de las caídas, y por los pelos, el índice Dax 30 alemán. Y Wall Street cotiza con ganancias moderadas, lo que también ha evitado caídas mayores en el Viejo Continente.

Los temores al efecto contagio de la crisis de la lira turca han dominado el ánimo de los inversores, que huyen de los activos españoles e italianos, muy expuestos al país otomano. La advertencia del Banco Central Europeo sobre el peligro que se cierne sobre los bancos europeos y el temor a un 'efecto dominó' entre los países emergentes ha desatado la aversión al riesgo y, aunque los futuros europeos llegan con subidas modestas que apuntan a un rebote este martes, los mercados no se fían.

“La cuestión que tiene pendientes a los operadores esta semana es la de si Turquía podrá aguantar la intensa depreciación de su moneda y reconducir su política económica en esta situación”, apunta el analista Ramon Morell. Por el momento, las acciones emprendidas por el Banco Central de Turquía frenaron la sangría en la divisa eurasiática, que alcanzó mínimos históricos el lunes en las 7,24 unidades por dólar.

CLAVES ECONÓMICAS DE LA SESIÓN

La atención de los inversores este martes ha pasado también por la macroeconomía ya que se conocerán una serie de referencias de interés para los inversores. Una de ellas ha sido el dato de inflación o Índice de Precios al Consumo (IPC) de España en el mes de julio, así como el IPC subyacente. La cifra se ha moderado al 2,2% en julio, una décima menos que en el mes anterior. En la tasa interanual, disminuyó un 0,7%.

Noticias relacionadas

contador