cboro mineras
Oro.

La aversión al riesgo aumentó este martes después de que el FMI (Fondo Monetario Internacional) recortara sus perspectivas de crecimiento mundial, lo que viene a aderezar un contexto de por sí complicado, con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el Brexit como elementos dominantes.

Ante el anuncio del organismo dirigido por Christine Lagarde, el oro ha subido en dos días (martes y miércoles) alrededor de un 1% mientras que, en las últimas cuatro sesiones, se revaloriza cerca de un 2%.

"Es la segunda vez que el metal precioso rebota desde los 1.280 dólares en el último mes. Eso hace que la ecuación rentabilidad-riesgo sea interesante, en el corto plazo, por el lado alcista", señalan los expertos de Bolsamanía. El objetivo de subida ahora es la resistencia de los 1.324 dólares y, por encima, están los máximos anuales en los 1.346 puntos.

Los expertos de Julius Baer van más allá y hablan de una recuperación a largo plazo del oro que, de momento, se está cumpliendo. "Si bien el oro parece haber encontrado resistencias últimamente, todavía vemos que la recuperación a largo plazo en tres fases va por el buen camino", indican.

La primera fase de esta recuperación, explican estos analistas, ya se ha completado, ya que la normalización de la confianza del mercado dio un impulso al precio del oro el año pasado. "El oro está a punto de entrar en la segunda fase, durante la cual se beneficiará de un debilitamiento del dólar estadounidense", anticipan. Aun sí, estos analistas se muestran cautelosos respecto a ese supuesto debilitamiento del dólar (por mucho que la Fed haya recortado sus expectativas), y por ello anticipan "volatilidad a corto plazo para el oro".

"Posteriormente, el dólar debería perder su brillo y el oro debería beneficiarse ya que normalmente se mueven en dirección opuesta", añaden estos expertos.

LA TERCERA FASE

La tercera fase de la recuperación de la demanda debería llegar el año que viene, cuando los temores sobre el crecimiento tomen forma en los mercados financieros, lo que hará que los inversores consideren el oro para diversificar sus carteras, apuntan desde Julius Baer.

"El aumento de la demanda de activos refugio debería apoyar los precios (del oro), situándolos en una posición más sólida y reduciendo su sensibilidad al dólar estadounidense", apuntan estos expertos. "Con este telón de fondo, reiteramos nuestra visión constructiva, así como nuestro objetivo de precios a 3 y 12 meses de 1.325 y 1.400 dólares por onza, respectivamente", concluyen.

Noticias relacionadas

contador