Abdala Arabia Saudi

La muerte del rey saudí Abdalá ha relajado la espiral bajista que veníamos observando en el precio del petróleo. La pregunta es si Salman, su sucesor y hermano, mantendrá las políticas de no recortar la producción de su antecesor en el trono del segundo país que más oro negro produce en el mundo.

El crudo ligero americano cae menos de un 1% este viernes y trata de mantener los 46 dólares. A precio de cierre, el Brent ha avanzado medio punto porcentual hasta los 48,79 dólares.

Las dudas sobre la política de Salman alimentan la incertidumbre

Algo ha cambiado en un mercado del crudo muy volátil en las últimas semanas con una clara inclinación bajista, reforzada por los datos de inventarios de crudo norteamericano que siguen aumentando. La incertidumbre, en este caso, puede ser un factor de relajación unida a la reducción de producción de Irán.

Desde Estados Unidos se teme que adopte una línea diferente en las relaciones con Estados Unidos, o que cambie la política en cuanto a la producción que mantenía su antecesor.

El jueves, varios estudios advertían sobre las repercusiones negativas que podría tener un barril de petróleo por debajo de los 30 dólares para la economía mundial. Un límite que parece no querer traspasar, ni siquiera la propia OPEP, que está poniendo en la cuerda floja a los productores de esquisto con estos precios bajos.

Lee además:

"Un dólar fuerte es bueno para EEUU y es bueno para el mundo", según el secretario del Tesoro estadounidense

Los grandes ganadores y perdedores de la caída del petróleo

contador