• "Los riesgos geopolíticos superaron un aumento inesperado de los inventarios de Estados Unidos", apuntan los analistas
ep petroleo 20170609184303
Plataforma de extracción de petróleo. PIXABAY

Los precios del petróleo se mantienen tensos este jueves ante las preocupaciones por la escalada de la tensión ante una posible acción militar en Siria llevada a cabo por Estados Unidos. Todas las alarmas saltaron el miércoles después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera a Rusia de los misiles que iba a lanzar sobre Siria.

El barril de Brent, referencia en Europa, sube ligeramente este jueves un 0,24% hasta los 72,23 dólares, lejos de los 73,09 dólares que llegó a marcar puntualmente el miércoles y supusieron máximos desde noviembre de 2014 (73,41 dólares). El Brent acumula ya unas subidas del 7,6% en las últimas cinco sesiones, del 11,5% en el último mes y del 10,2% en lo que va de 2018.

Por su parte, el barril de West Texas sube un 0,5% hasta los 67,15 dólares, muy cerca de los máximos anuales que marcó este mismo miércoles tocando los 67,45 dólares.

La advertencia de Trump a Rusia sobre su ataque aéreo en Siria, tensa los precios del crudo

"Los riesgos geopolíticos superaron un aumento inesperado de los inventarios de Estados Unidos", apuntan los analistas del banco ANZ, en declaraciones a la agencia 'Reuters'.

Otra de las tensiones geopolíticas fue la intercepción por parte de Arabia Saudí de un misil este miércoles, lanzado por los rebeldes hutíes en Yemen contra su capital, Riad. Una noticia que causó un repunte adicional del crudo. A ello se suma la tensión latente de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, acentuadas con las declaraciones este jueves del ministro de Comercio chino afirmando que la disputa comercial fue "provocada por Estados Unidos".

El incremento inesperado de los inventarios estadounidenses es otra de las amenazas en el precio del crudo. A este ritmo de producción, el país presidido por Donald Trump acabará como máximo exportador de petróleo a escala mundial a partir de 2019.

Para los analistas de 'XTB', la situación en Siria marca en estos momentos el precio del crudo, refiriéndose a la publicación de los inventarios estadounidenses y la noticia sobre el misil interceptado por Arabia Saudí como "noticias de impacto relativamente débil en comparación con la situación en Siria". Asimismo, recuerdan que el oro es otra de las materias susceptibles a estos vaivenes: "Las noticias de Siria también afectaron a los mercados del oro".

Noticias relacionadas

contador