petroleo-pozo
Petróleo.

El petróleo cae más de un 5% este lunes ante el aumento de los casos de coronavirus fuera de China. En Europa, el virus ha irrumpido con fuerza a través de Italia (219 infectados y seis fallecidos) y en Corea del Sur los contagios se han multiplicado por seis. Los casos también han aumentado en Irán.

Esta situación de crisis sanitaria está teniendo un impacto claro en la economía y se prevé que golpee a la demanda del 'oro negro'. El barril Brent se deja a estas horas un 5,30%, hasta los 54,86 dólares, mientras que el West Texas cede un 4,9%, hasta los 50,73 dólares.

"A mediados de la semana pasada el consenso apuntaba a un impacto económico temporal (del coronavirus) que sería compensado por las acciones de los bancos centrales", afirma Michael McCarthy, jefe de estrategia de mercado de CMC Markets en Sydney.

"Pero (tras lo ocurrido en las últimas horas), los inversores ahora están cuestionando su premisa sobre el crecimiento económico y eso, por supuesto, está pesando sobre los mercados del petróleo", añade.

El Gobierno de Corea del Sur ha puesto al país en alerta máxima después de que el número de contagios haya aumentado a más de 700, con siete muertes, mientras que en Italia, las autoridades han anunciado una cuarta muerte por el virus mientras que el número de contagios supera los 150.

Irán, por su parte, ha confirmado 43 casos y ocho muertes, con la mayoría de las infecciones en la ciudad sagrada musulmana chiíta de Qom. Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Turquía y Afganistán impusieron restricciones de viajes e inmigración a la República Islámica.

"No debemos subestimar la perturbación económica ya que la rapidez del contagio podría desencadenar una caída masiva de la actividad comercial en todo el mundo de proporciones que el mundo nunca antes ha visto", dijo Stephen Innes, estratega jefe de mercado de AxiCorp en una nota este lunes.

Noticias relacionadas

contador