petroleosubida2

El petróleo se ha estabilizado en la última jornada de una semana que ha sido dura para el 'oro negro', con desplomes hasta niveles que no se veían desde marzo de este año y muy alejados de los máximos cercanos a los 87 dólares de octubre.

El crudo sube ahora un 0,7% (Barril Brent: $67,06 barril WT: $56,85) después de una semana que arrancó con alzas ante el anunció de Arabia Saudí de su intención de recortar la producción. Sin embargo, a mediados de semana, las palabras de Donald Trump, instando a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) a que no llevara a cabo ningún recorte, hicieron que el crudo cayera con mucha fuerza.

Los expertos de Morgan Stanley, por su parte, han señalado que un recorte de producción por parte del cártel petrolero podría no tener el efecto deseado sobre los precios. "Los recortes en la producción de la OPEP se llevan a cabo normalmente retirando los barriles medianos y pesados, pero eso no soluciona el exceso de oferta en el petróleo 'dulce' y ligero", explicaron estos analistas.

Debido al exceso de oferta, que ha dado lugar a niveles de producción récord en muchos países, Morgan Stanley cree que "los recortes de la OPEP son intrínsecamente temporales porque todo lo que puedan hacer es desplazar la producción de un periodo a otro".

Mientras la OPEP considera un recorte de la oferta, la producción de petróleo de Estados Unidos alcanzó otro récord la semana pasada, con 11,7 millones de barriles por día, según los datos publicados el jueves por la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

Ante este escenario, la firma de inversión Goehring & Rozencwajg cree que, si se aguanta el momento de volatilidad que se está viviendo, "se presenta una excelente oportunidad de inversión" para comprar petróleo después de las caídas. Bank of America está de acuerdo en este planteamiento. Desde su punto de vista, el petróleo "está sobrevendido y probablemente se recuperará desde los niveles actuales cuando la OPEP reduzca la producción en diciembre".

Noticias relacionadas

contador