• La referencia West Texas cae un -0,6% y el Brent, un -0,3%
cbpetroleo2e3
Barril de petróleo.

El petróleo cede terreno este lunes ante la creciente preocupación de los inversores por la inminente guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha hecho acto de presencia en todos los mercados globales generando severas caídas.

La disputa comercial entre el país presidido por Donald Trump y China no ha tardado en golpear el mercado asiático de acciones este lunes. Unas caídas que se producen después de que el líder estadounidense firmara la semana pasada un memorándum que podría acabar imponiendo aranceles en el gigante asiático por valor de hasta 60.000 millones de dólares (48.500 millones de euros).

China responde lanzando el esperado contrato de futuros buscando que el yuan se convierta en la moneda de referencia para fijar sus precios

Los futuros de la referencia West Texas subieron hasta los 65,51 dólares el barril, tras una caída de 37 centavos (-0,6%) respecto al cierre anterior. Por su parte, los del Brent, la referencia en Europa, han llegado a los 70,24 dólares el barril, una bajada de 21 centavos (-0,3%).

El precio del crudo también se ha visto afectado por un aumento de la producción estadounidense. El pasado viernes, los precios se elevaron tras las declaraciones del jueves de Arabia Saudí, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), anunciando que los recortes en la producción presentes desde 2017 podrían extenderse hasta 2019.

La relación entre Irán y Estados Unidos es otra de las claves para Stephen Innes, jefe de operaciones de OANDA, que recalca: "El presidente Trump continúa sugiriendo que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán, lo que podría hacer regresar al fantasma de las sanciones al país, limitando su capacidad de exportar petróleo".

Por su parte, el mercado del petróleo ha estado dominado hasta ahora por el Brent en Europa y el West Texas en Estados Unidos, a pesar de que Asia es actualmente el principal consumidor de crudo.

Eso podría cambiar pronto, después de que el mercado asiático contemplara este lunes el lanzamiento del esperado contrato de futuros de petróleo en yuanes en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái, con lo que buscará que el yuan se convierta en la moneda de referencia para fijar los precios sobre las materias primas como el crudo. "El gobierno (chino) parece estar decidido a apoyarlo y tengo entendido que está presionando y pidiendo a varias compañías que negocien con él, lo que podría ayudar", asevera Jeff Brown, presidente de la consultora de energía FGE.

Noticias relacionadas

contador