• La OPEP confía en el rebote
oil, tullow, afren

El crudo Brent cotiza con avances pero no suficientes para alcanzar los 49 dólares, y el West Texas que se vuelve a caer a los 47 dólares tras perder más de un 5% y caer hasta los 46 dólares con el mercado norteamericano ya abierto. Sin embargo, las perspectivas continúan siendo bajistas para la materia prima.

Bradi "Volveremos a la normalidad muy pronto"

El Secretario General de la OPEP, Abdullah al-Badri, lo ha dejado claro en el Foro Económico de Davos “volveremos a la normalidad muy pronto”, al menos hasta que comprueben la efectividad de su estrategia para protegerse de competidores que no están en la organización y suponían un peligro para mantener su cuota de mercado.

“Todo el mundo nos dice que recortemos. Pero quiero preguntarles, ¿producimos a costes más altos o costes más bajos? Vamos a producir a costes más bajos primero y luego a costes más altos”, ha dicho Bradi, tras alegar que su política no va dirigida contra Rusia, Irán o los Estados Unidos.

En opinión de Christopher Bellew, agente especializado en petróleo de Jefferies, en el mercado del Brent no habrá recuperación “hasta la segunda mitad del año, después de que observemos evidencias de que la producción se recorte, debido a estos precios bajos”.


ANÁLISIS TÉCNICO

Según el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, “el petróleo va camino de su semana número 32 sin ser capaz de cerrar por encima del máximo semanal previo ($51,27). O lo que es lo mismo, en la medida en que sigamos sin tener una vela semanal cerrando por encima del máximo semanal previo cualquier movimiento al alza deberá ser interpretado como un simple rebote dentro de una clarísima tendencia bajista de fondo y nada más. Los soportes ahora mismo se encuentran en los $44,20 (mínimos de la semana pasada y los $40”.

Leer además:

¿El barril de petróleo en 25 dólares? Irán contempla ese escenario

contador