• El euro, que rondaba los 1,08 dólares, se ha frenado con las medidas anunciadas por el BCE
billetes y monedas

El notable rebote firmado por el euro tras el resultado del referéndum italiano ha quedado cortado de raíz cuando el Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a la carga con sus medidas expansivas. Y con su compromiso por mantenerlas en el tiempo.

Porque el presidente de la entidad, Mario Draghi, lo ha dejado claro. "La intención de nuestras decisiones de política monetaria es mantener activa una acomodación monetaria", ha asegurado.

Y claro, con más euros en juego y durante más tiempo, la divisa europea pierde valor. En concreto, se deprecia un 1,2% contra el dólar, hasta los 1,062 dólares.Contra el yen japonés se deja un 0,9%, hasta los 121,3 yenes.

De este modo, el euro se sigue moviendo en la franja en la que lleva anclado desde que el BCE puso en marcha su programa de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés) en marzo de 2015. Entonces, se cambiaba a 1,08 dólares, y desde ese momento ha oscilado entre los 1,05 dólares -es el cambio al que cayó en la noche del domingo tras la victoria del 'No' en la consulta italiana- y los 1,15 dólares.

contador