khalid al falih saudi energy minister
Khalid al-FalihPearl Initiative

Riyadh y sus aliados deberían reducir su producción combinada de petróleo crudo para equilibrar el mercado, cree Arabia Saudi, pero aún está por verse si otros productores participarán en cualquier reducción.

Hablando en la inauguración de la conferencia internacional del petróleo ADIPEC en Abu Dhabi el lunes, el ministro de energía de Arabia Saudi, Khalid Al-Falih, dijo que los países productores harían "lo que fuera necesario" para mantener las reservas, la oferta y la demanda cerca de niveles equilibrados, siendo este el principal cometido de la OPEP. Además el ministro comentó que y que creía que "los mercados se calmarían".

Más específicamente, Arabia Saudi, el mayor productor de petróleo dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo que los productores deberían reducir su producción combinada en aproximadamente 1 millon de barriles por día en comparación con los niveles de octubre.

Ya el domingo, Al-Falih parecía indicar que su país se estaba preparando para reducir sus envíos de petróleo en aproximadamente la mitad de esa cantidad, o aproximadamente 500,000 barriles al día, comenzando desde diciembre.

Los precios habían estado bajo presión de venta durante las pasadas cinco semanas, en parte después de que Washington sorprendió a muchos en la industria al otorgar exenciones a ocho países de las sanciones de Estados Unidos a la importación de petróleo de Irán.

En parte, a petición de América, Arabia Saudi y otros productores, como Rusia, habían aumentado su propia producción en previsión de que esas sanciones entraran en vigor para compensar su impacto en los suministros mundiales, así como los efectos negativos del déficit de producción en Venezuela.

Entre mayo y octubre, el cartel y la Federación Rusa aumentaron los suministros en casi 2 millones de barriles por día. La producción de la talla de Libia también sorprendió al alza.

En declaraciones hechas en el mismo evento el lunes, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo: "Está empezando a parecer alarmante en el sentido de que el resurgimiento del suministro no perteneciente a la OPEP, en particular el petróleo de Estados Unidos, - está poniendo mucha presión sobre esta ecuación frágil ".

Por su parte, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, se mostró frío con la idea de un corte inmediato de producción.

En ese sentido, Craig Erlam, analista senior de mercado en Oanda, dijo: "Hay un claro interés por la acción en Arabia Saudi, que se ha comprometido a reducir la producción en medio millón de barriles el próximo mes, pero eso aún no lo comparte Rusia, el otro Miembro destacado del grupo OPEP".

"Con los EE. UU., Rusia y Arabia Saudi actualmente alcanzando niveles récord y las sanciones iraníes que no restringen la producción casi en la medida que se esperaba, debido a las ocho exenciones otorgadas por los estadounidenses, los operadores pueden ver posibilidades de más inconvenientes antes de la baja."

A partir de las 1432 GMT, los futuros del crudo Brent del mes anterior subían un 0,848% a 70,78 dólares por barril en el ICE, pero con un máximo intradiario de 71,88 dólares.

Desde un punto de vista técnico, el analista técnico principal de WebFG, José María Rodríguez, señaló que el RSI para Brent había alcanzado niveles de "sobreventa" en los gráficos de precios diarios.

Sin embargo, en los gráficos de precios mensuales, hubo una ligera divergencia 'bajista' entre el RSI y el precio del Brent, lo que podría estar insinuando una mayor suavidad en los precios en el futuro, aunque fueron posibles rebotes o incrementos intermedios.

contador