Nicolás Maduro Venezuela 630px

El grupo antiblanqueo de la policía andorrana ha confirmado, a través de un informe, que el gobierno venezolano facilitó pasaportes diplomáticos a funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas para que transportaran maletas con dinero para transferir a cuentas de la Banca Privada de Andorra (BPA).

Según informa Infobae, el informe de la policía de Andorra, llevado a cabo entre 2010 y 2012 y publicado recientemente en el marco de la Operación Crudo, advierte de que estas personas usaron la entidad y su filial en Panamá para blanquear grandes cantidades de dinero procedente de supuestas operaciones ilegales.

Lee también: Venezuela muy cerca del default tras la caída del precio del petróleo

Tal y como se desprende de los pasaportes diplomáticos, que fueron emitidos el 30 de diciembre de 2004 por la cancillería de Venezuela, los funcionarios se presentaban como "asesores del ministro de economía y finanzas". De hecho, dos de ellos ejercieron de funcionarios del departamento que dirigía Nelson Merentes, hoy presidente del Banco Central.

También se han dado a conocer las informaciones de una fuente anónima que asegura que estos viajes eran frecuentes durante el gobierno de Hugo Chávez. "Estas solicitudes generalmente llegaban desde Miraflores, de la Secretaría de la Presidencia. Estos documentos se aprobaban porque era una orden del presidente de la República", asegura.

EN 2010 SALTAN LAS ALARMAS

Recordemos que fue en 2010 cuando se conoció la relación entre Venezuela y la Banca Andorrana. Fue a raíz de la detención del comisario Norman Danilo Puerta Valera, jefe de la División Contra Drogas de la policía científica de Venezuela, por presunto blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

Tal y como publica Infobae, Puerta Valera tenía desde 2006 una cuenta en ese banco con nada menos que 1,4 millones de dólares. El ex comisario declaró entonces para informar de la procedencia de ese dinero, y se defendió indicando que todo venía de la venta de ganado.

LEE ADEMÁS:

- ¿Qué pasa si Venezuela entra en suspensión de pagos? Estos son los países más afectados

- Obama y Maduro debaten sobre el decreto que considera a Venezuela una "amenaza"

- La cúpula de Podemos habría recibido 3,5 millones de Venezuela en 8 años

contador