bolsa madrid ibex

El Ibex cierra la sesión prácticamente plano, con una liviana pérdida del 0,07%, pero termina un trimestre que ha llevado al selectivo por encima de los 11.500 puntos. En los tres primeros meses del año, el Ibex se ha revalorizado un 12,08%, lo que lleva a niveles que no se veían desde abril de 2010 tras firmar el mejor primer trimestre desde 1998. Este martes, no obstante, el índice cerró casi plano a la espera nuevamente de que se confirme el acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo, que podría llegar en los próximos días.

  • 10.711,400
  • -0,50%

Lea también: Los índices mundiales que mejor y peor lo han hecho en el primer trimestre de 2015

Al cierre de la sesión el Ibex cae un 0,07% hasta 11.521,10 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas caen en media un 0,6%.

Si el trimestre ha sido especialmente bueno para el Ibex, más aún para las bolsas europeas en promedio, que se eleva al 20% de subida durante los tres primeros meses del año. Si en el mes de marzo la media europea está en torno al 2% con el DAX destacado con más de un 5%. El Ibex, por su parte, recortó la brecha con una subida del 3,22%.

“Los inversores pierden la atención en las preocupaciones globales, con Irán y Grecia en el foco”, explica Connor Campbell, analista financiero de Spreadex. “Siguieron centrándose como desafíos de toda la región en la inflación subyacente y el desempleo, así como en el estancamiento de Grecia que actúa como telón de fondo perpetuo a la situación comercial de la zona euro”.

"La tendencia alcista en la que estamos inmersos nació en el verano del 2012, cuando, en un momento en el que los mercados comenzaban a descontar con claridad la desintegración del Euro, Maro Draghi aseguró que haría todo lo necesario para evitarlo", recuerda Daniel Pingarron, estratega de mercados de IG. "Pero ha sido en este trimestre cuando, a través de otra acción firmada por el BCE, la tendencia ha recibido la mayor aceleración. El 22 de enero, el BCE anunció la que resulta su mayor operación expansiva hasta el momento, anunciando un proceso de relajación cuantitativa consistente en inyecciones monetarias que excedieron las expectativas que existían (1,1 billones de Euros frente a una cantidad estimada de 500-600.000 millones)", agrega.

Mientras, continúan las conversaciones entre Grecia y el “grupo de Bruselas” (antigua “troika” o los acreedores internacionales, es decir, la Comisión Europea, el BCE y el FMI). Este martes las negociaciones han terminado sin un acuerdo definitivo pero los participantes no se han mostrado pesimistas. El pacto podría llegar en los próximos días.

Varios representantes de los acreedores estarán en Atenas este miércoles para volver a sentarse en la mesa con el ejecutivo heleno. Otras fuentes, no obstante, han informado a Reuters de que el acuerdo podría retrasarse hasta la semana que viene.

Mientras se mantiene la incertidumbre sobre Grecia, se han conocido varios datos macroeconómicos positivos. En España, el Banco de España ha publicado el dato de déficit por cuenta corriente del mes de enero, que ha ascendido a 400.000 millones de euros, menos de la mitad que un año antes. Por otro lado, a nivel europeo los precios de consumo moderan su descenso en marzo hasta el -0,1%, desde el -0,3% anterior.

Lea también: Wall Street cierra su noveno trimestre consecutivo de subidas para el S&P y el Nasdaq

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, recuerda que en la sesión de hoy “el Ibex 35 ha marcado un máximo en los 11.596,1 puntos, quedándose cerca de la zona de resistencia que presenta en los máximos de la semana pasada en los 11.618,3 puntos”. “En teoría, -prosigue-, y hasta que no se confirme (en cierres) la superación de los máximos de la semana pasada no tendremos la señal que necesitamos para volver a apostar por un movimiento de continuidad alcista hacia los 12.000 puntos en primera instancia para después atacar la resistencia real de los 12.240 puntos”.

“Por abajo, por el lado de los soportes, el más inmediato lo tenemos en los 11.294 puntos y sobre todo los 11.250 puntos (antes resistencia). Finalmente nuestro selectivo cierra el mes de marzo con una saldo acumulado positivo del 3,22%”.

Lee además:

Aena acumula subidas del 60% desde su estreno en bolsa y marca nuevos máximos históricos

El Ibex 35 puede poner rumbo a los 12.000 puntos en cualquier momento

contador