• Ha recortado tipos para que las condiciones monetarias no se endurezcan

El Banco Nacional de Suiza (SNB) ha provocado un auténtico terremoto en el mercado de divisas, al anular de manera inesperada el suelo cambiario del franco suizo frente al euro. A continuación, una traducción del comunicado sobre política monetaria emitido hoy por el SNB.

“El Banco Nacional de Suiza (SNB) está interrumpiendo el tipo de cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro. Al mismo tiempo, está recortando el tipo de interés en un 0,5%, hasta el -0,75%. Y está moviendo su rango objetivo para el Libor a tres meses hasta el -1,25% y el -0,25% desde el anterior -0,75% y 0,25%.

El tipo de cambio mínimo fue introducido durante un periodo de excepcional sobrevaloración del franco suizo y de extremo nivel de incertidumbre en los mercados financieros. Esta medida excepcional y temporal protegió a la economía de un serio daño. Mientras el franco suizo está todavía alto, la sobrevaloración ha bajado desde la introducción del tipo de cambio mínimo. La economía ha sido capaz de tomar ventaja en esta fase y ajustarse a la nueva situación.

Lea también: El desplome del euro y del dólar frente al franco suizo en gráficos

Recientemente, las divergencias entre las políticas monetarias de las diferentes áreas de influencia de las divisas han aumentado de manera considerable, una tendencia que probablemente sea más pronunciada en el futuro. El euro se ha depreciado considerablemente frente al dólar. En estas circunstancias, el SNB ha concluido que ya no está justificado mantener el tipo de cambio mínimo del franco suizo frente al euro.

El SNB está recortando los tipos de interés de manera significativa para asegurarse de que la interrupción del tipo de cambio mínimo no endurece de manera inapropiada las condiciones monetarias. El SNB continuará teniendo en cuenta la situación del tipo de cambio para formular su política monetaria en el futuro. Si es necesario, será activo en los mercados de divisas para influenciar las condiciones monetarias”.

Lee además:

El euro recibe un mazazo de Suiza y toca nuevos mínimos por debajo de 1,16 contra el dólar

contador