• El banco central suizo se adelanta a la decisión del BCE
suiza mercados

La apreciación de la moneda suiza, combinada con las mayores facilidades monetarias que se esperan por parte del BCE, y un impulso de la competitividad de las industrias alemanas frente a las suizas, puede terminar en una carambola que termine ¿cómo no?... con Alemania como vencedora.

DAX

  • 17.837,400
  • 0,38%
Robert Smith “el desafío de Suiza es una oportunidad para Alemania”.

La decisión sorprendió a Christine Lagarde, que se quejó de no haber sido informada.Del mismo modo, Suiza se adelanta al BCE cuando Mario Draghi se dispone a anunciar una flexibilización cuantitativa en un momento especialmente sensible para la eurozona, ya que la reunión se produce el día 22, poco antes de las elecciones griegas.

Y lo hace antes, porque teme, o eso ha señalado al mercado con su medida, que la impresión de billetes sea tan enorme que acabe depreciando al euro y, por tanto, que su moneda quede ligada a un euro artificialmente engordado. Con esta decisión, el franco suizo queda expuesto a la libre cotización en el mercado, exponiéndose a la deflación, pero, al menos, valorada según el criterio del mercado. Se rebela así contra las políticas de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa, de jugar a la guerra de divisas abaratando sus monedas inundando el mercado con ellas.

Además, el banco central suizo busca protegerse, ya que anticipa que las políticas expansivas del BCE harían aumentar la demanda de monedas seguras, como el franco suizo, y dudaba de poder proteger ese límite fijado en los 1,20 francos, a base de seguir aumentando su ya importante reserva de divisas que asciende a 525.000 millones de francos.

Pero Alemania parece no haberse quedado fuera de juego, según Robert Smith, director de inversión, de Barling Asset Management, cree que la situación ahora mismo está clara “el desafío de Suiza es una oportunidad para Alemania”. Y más ahora que parece que el Banco Central Europeo está a punto de lanzar una compra masiva de bonos que podría reforzar la economía de la zona euro.

Lea también: FXCM está en conversaciones con Jefferies para su rescate por 200 millones

Smith explica en una nota que “para los exportadores suizos será un reto competir”, mientras que para los inversores la apreciación del franco puede suponer una “oportunidad de invertir en Alemania, o en cualquier otro lugar, porque para ellos será mucho más barato”.

Por eso, la firma de inversión se muestra “particularmente optimista sobre las perspectivas de las empresas alemanas”. Justifica esta afirmación en que la apreciación del franco suizo hará que fluya mayor cantidad de capital, muchos verán un buen nicho en las pequeñas y medianas empresas alemanas que “presentan un valor potencialmente atractivo y oportunidades de crecimiento en un ambiente de mejora de las condiciones de negocios”.

Por cierto, los futuros del DAX y del bono alemán a 10 años se encuentran en máximos históricos el día después de la decisión del Banco Nacional de Suiza de eliminar el suelo cambiario del franco con el euro.

Lee además:

La decisión del Banco Nacional de Suiza: una auténtica carnicería para los traders de divisas

El Banco Nacional de Suiza sacrifica su credibilidad internacional para avanzarse al BCE

contador