grecia, bandera, greece, greek flag

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha decidido situar el rating de Grecia, actualmente en ‘B/B’, en vigilancia negativa debido a la “incertidumbre política” que aprecia en el país tras las elecciones del pasado domingo y el nombramiento de Alexis Tsipras como primer ministro.

En directo | Todas las reacciones al triunfo de Syriza en las elecciones de Grecia

Tal como recoge en un comunicado enviado este miércoles, S&P considera que “algunas de las políticas económicas y presupuestarias que el recién elegido Gobierno griego defiende son incompatibles con el marco político acordado entre el Gobierno anterior y los acreedores oficiales de Grecia”. En esta línea, señala que “si el nuevo Gobierno falla en alcanzar un acuerdo con los acreedores oficiales pidiendo más apoyo financiero, esto debilitará la posición de financiación de Grecia y su solvencia”.

Por este motivo, la agencia ha decidido situar la calificación ‘B/B’ a largo y corto plazo de Grecia en perspectiva negativa. De esta manera, aclara que podría “bajar las calificaciones si las negociaciones con la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional se estancan, restringiendo la capacidad de Grecia para pagar su deuda”.

Standard & Poor's se une así a Moody's, que este martes señaló el resultado de las elecciones como un riesgo para la estabilidad política de Grecia. Estos analistas consideran que la victoria pone en cuestión la capacidad de llegar a un acuerdo sobre la renovación del rescate que vence el próximo 28 de febrero

Antes de las elecciones, Fitch también alertó sobre los riesgos de la incertidumbre política para la salud financiera de Grecia, así como para su sistema bancario. Aunque reconoce que los bancos están mejor preparados que en 2012.

Lea además:

Tsipras promete a Grecia cambios radicales: renegociar la deuda será una prioridad

Nada detiene la estampida de los inversores de Grecia: la bolsa de Atenas cae más de un 9%

El Ibex pierde un 1,34%, hasta 10.456 puntos, en una jornada negra para la banca

Fitch: Grecia sufrirá problemas de liquidez si se prolonga la inestabilidad política

contador