• Además, sostiene que 'es más fácil perseguir el dinero que los bits'
Series, True Detective, Televisión,

Sólo un mes después del cierre de Seriespepito.com y la transformación de otras páginas como Series.ly, aún siguen existiendo páginas para que los usuarios españoles puedan visualizar series y películas desde su ordenador. Plataformas como Seriesyonkis, Seriesfliv, PeliculasIO, Cuevana... siguen emitiendo contenidos a pesar de la nueva ley de Propiedad Intelectual. ¿Cuál es la razón? Para Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, el motivo es claro: “La red es global y las leyes locales no pueden contra ello. Además, es más fácil perseguir el dinero que los bits”.

Existen redes virtuales que complican mucho localizar donde se encuentran esos contenidos

El revuelo causado en las redes tras la aprobación de la normativa y el cierre de algunas plataformas parece encontrar un bálsamo en los clones que han surgido en las últimas semanas. Páginas web prácticamente idénticas a sus predecesoras pero con servidores y dominios diferentes. “Con Internet tú puedes hacer un ejercicio de intermediación y que ese punto de conexión esté fuera de tu país. Además, existen redes virtuales que complican mucho localizar donde se encuentran esos contenidos realmente”, explica Pérez.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet recalca que “desde el punto de vista legal es fácil hablar de un contenido ilegal pero desde el punto de vista tecnológico es más complicado”. Además concluye que “en la red, al ser global, aunque se vulnere una determinada ley en un país, no quiere decir que se esté cometiendo un delito en otro”.

Lea también: Las 9 alternativas a Seriesly y Seriespepito para ver series y películas

NUEVO MODELO DE NEGOCIO

Es más fácil perseguir el dinero que los bits

Además, Pérez sostiene que el otro gran problema para el sector de los contenidos audiovisuales es el cambio de modelo. “En la propiedad intelectual hay muchas diferencias entre unos países y otros. Acabará habiendo una uniformidad en ámbitos legales aunque hay demasiados conflictos de intereses”, explica. “El modelo que propone Internet acaba con los intermediarios y algunos sectores ejercen mucha presión para que todo vaya más despacio”, añade.

Aún así, Pérez concluye: “El que quiere situarse fuera de la ley en otro país, podrá seguir haciéndolo hasta que no haya un acuerdo global”.

Lea también: La nueva alternativa al cierre de Seriesly: Pordede

¿NETFLIX COMO ALTERNATIVA?

Las crecientes críticas de los productores y los creadores sobre el problema que existe en España con la piratería de contenidos ha llevado a muchas compañías a mover ficha. Estas navidades Telefónica lanzaba su canal de series mientras Canal+ usa las principales producciones del momento para publicitar sus nuevos productos.

A pesar de que tras el cierre de Seriespepito y los cambios de Seriesly hay todavía alternativas como Seriesflv.net, PeliculasIO.com, Pordede.com o Cuevana.tv, Netflix podría desembarcar en España en 2015. Aún así, los últimos rumores apuntan a que la compañía líder en Estados Unidos para consumir contenidos online estaría reticente por el perfil del consumidor español 'acostumbrado' a obtener series y películas de forma gratuita.

Lee además:

Descubre cómo acceder a los enlaces de Seriesly retirados por la 'tasa Google'

Las mejores series de 2014 y dónde seguir viéndolas en 2015

Las 10 películas más esperadas de 2015

contador