• También considera su relativo peso en la educación y las escuelas de negocios
alvaro del portillo, opus

La 'obra' del Opus Dei ha cruzado las fronteras españolas gracias a un artículo publicado en la versión inglesa de Reuters. La agencia recoge una columna de opinión tras la beatificación de Álvaro del Portillo en la que relata algunas de las teorías de conspiración que circulan sobre el verdadero poder de esta organización religiosa.

El pasado 27 de septiembre más de 200.000 personas (según los organizadores) acudieron a Madrid para presenciar la beatificación de Álvaro del Portillo, quien dirigiera el Opus Dei hace dos décadas. A ese acto, interpretado por Reuters como un evento que evidencia la relevancia de la agrupación, acudieron también el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el titular de Economía, Luis de Guindos.

La beatificación de Álvaro del Portillo fue costeada por Telefónica y El Corte Inglés, entre una veintena de empresas

En el artículo, titulado Holy smoke (Cielo santo, en castellano), la agencia resalta que el acto fue sufragado en partes por grandes empresas patrocinadoras, como Telefónica y El Corte Inglés, aunque fuentes del Opus Dei recuerdan que se trata de los mayores anunciantes de España y que la mayoría de los gastos se sufragaron "con aportaciones de los fieles que acudieron a la misa".

Además, en la organización estuvo implicada la Fundación Vivo, una institución que cuenta entre sus patronos con algunas de las principales firmas del país.

DESDE FRANCO A LA ACTUALIDAD

El artículo de Reuters resalta que el Opus Dei cuenta con unos 90.000 miembros en todo el mundo, de los que una tercera parte se encuentran en España, aunque el número de seguidores es más amplio pero 'desconocido', según resalta la agencia. Además, subraya el hecho de que su patrimonio no es muy elevado ya que cuenta, según documentos de John Allen, con 2.800 millones de dólares en bienes, según las estimaciones de hace una década.

La agencia destaca también el vínculo con la educación como con el IESE

Desde las finanzas, donde destaca el papel de Luis Valls al frente de Banco Popular, hasta la educación, Reuters escenifica el vínculo que existe entre el Opus Dei y la economía española desde la época de Franco. La agencia también recuerda la influencia de la organización en instituciones tan importantes como la escuela de negocios IESE y la Universidad de Navarra.

Lee además:

El papa Francisco, sobre los homosexuales: 'Dios no tiene miedo a las novedades'

El arzobispo de Oviedo pide a los que apoyan la consulta en Cataluña que se confiesen

contador