• Ángel Corcóstegui también entra en la lista
  • Cataluña adelanta a Madrid en número de millonarios
  • Francisco Delgado, ganador del Euromillones, entre los 200 más ricos
amancio ortega

¿Quiénes son los españoles más ricos? Es sobradamente conocido que Amancio Ortega, el fundador de Inditex, es el español más adinerado y uno de los hombres más ricos del mundo, a la altura de Bill Gates o Carlos Slim.

  • 46,670€
  • 0,02%
  • 12,980€
  • 0,00%

Sin embargo, la lista de las 200 mayores fortunas de España que elabora El Mundo proporciona algunas sorpresas significativas. Los 200 españoles más ricos aumentaron sus fortunas un 3,58% en 2014, hasta un total de 176.590 millones de euros.

Thomas Meyer, suizo afincado en España y fundador de Desigual, es la principal novedad de la lista, después de que la valoración de su empresa tras la operación con Eurazeo le haya proporcionado una fortuna de 2.500 millones de euros.

Lea también: Amancio Ortega es el hombre más rico de Europa con un patrimonio de 48.000 millones

Otros empresarios extranjeros que siguen haciendo fortuna en España son el turco Isak Andic, dueño de Mango, el cubano Leopoldo Fernández Pujals, que ha vendido su participación en Jazztel a Orange; las argentinas Helena Revoredo y Mirta Giesso y el indio Ram Bhavnani.

Otra fortuna oculta que ha salido a la luz ha sido la de Joseba Grajales, vasco fundador de Gamesa y luego Guascor. Esta empresa fue adquirida por Dresser-Rand y hace unos meses por Siemens por 5.800 millones de euros, lo que ha proporcionado a Grajales una participación valorada en 400 millones de euros.

Otra fortuna vasca que entra en la lista es Ángel Corcóstegui, antiguo consejero delegado de Banco Santander, que recibió una indemnización de 108 millones de euros tras abandonar el banco hace unos años y que en la actualidad gestiona su fortuna a través de su holding inversor Yalkotise.

Lea también: Jack Ma, uno de los hombres más ricos del mundo … y uno de los más tristes

Otra fortuna anónima es la de Rafael Gómez Gómez, que en los años 90 vendió su cadena de supermercados a Mercadona a cambio del 7,3% del capital, lo que le ha convertido en uno de los hombres más ricos de España en la actualidad.

Además, Francisco Delgado, un panadero de Pilas (Sevilla) que ganó 121 millones de euros en el Euromillones de 2011, ha invertido con acierto su premio y ha entrado en el exclusivo ranking de las 200 mayores fortunas de España.

Otros millonarios que se estrenan en la lista son Salvador García-Atance, los hermanos Castelltort, los bodegueros Fermín Ayuso y Cristina Forner, Rosario Lafita y su marido, los hermanos Ezequiel y Fernando Pablo (Laboratorios Syva) o la familia López Donaire, que fabrica los turrones 'El Almendro'.

Lea también: ¿En qué invierten su dinero los más ricos del mundo?

Además, aparecen por primera vez los hermanos Martínez-Cosentino, gracias a sus encimeras de mármol y 'Silestone'; los hermanos Domínguez, dueños de Textil Lonia, Bimba & Lola y Adolfo Domínguez; y los madrileños Reyzábal, Corsini y Félix Revuelta (Naturhouse).

Cataluña (48) ha adelantado a Madrid (44) como región con más millonarios. Les siguen el País Vasco (28), Galicia (15) y Valencia (10).

Lee además:

Risto Mejide sienta en el chester a Leopoldo F. Pujals, presidente de Jazztel y Johan Cruyff

contador