La decisión del Banco Nacional de Suiza (SNB) de eliminar por sorpresa el suelo a la cotización del euro/franco cogió desprevenidos a los inversores. El impacto tanto en las empresas y en la bolsa suizas como en el mercado de divisas fue inmediato. Pero, ¿cuál sería el efecto si fuera el Banco Central Europeo quien diera una sorpresa en su reunión de este jueves?

Según un estudio de Bloomberg, el 93% de los economistas consultados están seguros de que el organismo que preside Mario Draghi anunciará un programa de compra de bonos por 550 millones de euros. “Las expectativas son tan altas que no importa qué hagan, alguien, en algún lugar no estará contento”, señala Adam Sarhan, CEO de Sarhan Capital, en declaraciones recogidas por MarketWatch.

"Las expectativas son tan altas que no importa qué hagan, alguien no estará contento"

Aunque los analistas no esperan ninguna sorpresa, sí se espera que haya volatilidad en los mercados tras el anuncio del programa de estímulos (QE) por parte del BCE. Si el organismo monetario va más allá, los analistas al otro lado del Atlántico esperan que Wall Street se anote fuertes ganancias.

Por el contrario, si decepciona, la sesión se complicará y si el anuncio de Draghi cumple las expectativas, se cumplirá la vieja norma de “vender con las noticias”, señala Stephen Guilfoyle, presidente de Sarge986. En cualquier caso, y pase lo que pase, debemos esperar volatilidad.

Lea además:

El Ibex lidera Europa con un avance del 1,24% mientras aumentan las expectativas sobre el BCE

¿Por qué los bancos centrales de Dinamarca y Suiza se adelantan al BCE?

¿Quién pierde y quién gana con la caída del euro? Alemania, España, empresas, ciudadanos

Wall Street entra en terreno negativo y el Ibex limita sus ganancias al 1%

contador