Ibex 35_630px

Esta semana arranca la temporada de resultados en España, que podría ser un importante catalizador para el mercado. Desde Gesconsult destacan la fortaleza del escenario macroeconómico en el primer trimestre, lo que afectaría positivamente a los resultados de las empresas del Ibex. El 47% de los ingresos proviene de Europa. El principal riesgo es la exposición a Latinoamérica.

  • 11.087,000
  • -0,22%

Lea también: Todo sobre los resultados empresariales del primer trimestre de 2015

“Hemos visto asuntos con un impacto importante en los mercados últimamente y probablemente los seguiremos viendo, entre otros motivos porque este 2015 es año electoral. Sin embargo, a falta de eventos clave a muy corto plazo, se van a volver a vigilar las cuentas”, explica Lola Jaquotot, gestora de renta variable de Gesconsult. “Y creemos que es muy positivo que los inversores vuelvan a dar importancia a los resultados, para premiar a las compañías que lo hagan bien y castigar a las que no cumplan”, agrega.

Es positivo que los inversores vuelvan a dar importancia a los resultados, para premiar a las compañías que lo hagan bien y castigar a las que no

En lo que va de año, el Ibex 35 se ha revalorizado un 10,5%. La mitad que el Eurostoxx o el DAX. El estímulo monetario del Banco Central Europeo (BCE), la recuperación económica o el abaratamiento del petróleo han apoyado estas subidas, que ahora se enfrentan a las dudas sobre Grecia. “Ahora es el momento de que los resultados empresariales apoyen esas alzas, o de lo contrario podríamos estar hablando de posibles burbujas en los parqués”.

Jaquotot se muestra optimista por el escenario macroeconómico que vivió Europa en el primer trimestre, con una recuperación “capitaneada por España”. La gestora de renta variable de Gesconsult recuerda que en torno al 27% de los ingresos del Ibex 35 provienen de España, y otro 20% del resto de Europa. “En general las compañías españolas están muy bien posicionadas para beneficiarse de la mejora económica que se está produciendo en la zona euro”. La recuperación ha venido del lado del consumo “y ahora toca el turno del resto de sectores más ligados a la inversión”.

Otro elemento positivo es el desapalancamiento que han experimentado las compañías españolas durante la crisis, en un contexto de tipos de interés reducidos que han abaratado los costes de financiación. En tercer lugar, Jaquotot destaca la internacionalización de las empresas españolas. “Actualmente el 23% de sus ingresos proviene de Asia y Estados Unidos, frente al 5% de 2003, beneficiándose en mayor medida del crecimiento en estas áreas. Todo esto propicia el escenario perfecto para que se pueda reactivar el crecimiento inorgánico (las fusiones y adquisiciones), algo que también puede suponer un importante impulso para algunas empresas”.

Por último, aún en la parte positiva de la balanza, la devaluación del euro y la reducción del coste de la energía “tendrán un impacto positivo en muchas cuentas de resultados”.

LATAM, UNA AMENAZA

La principal amenaza para la temporada de resultados es la exposición del Ibex a Latinoamérica. Aunque la gestora de renta variable de Gesconsult está más positiva con México, muestra preocupación respecto a Brasil. “La propia composición del Ibex 35 puede ir en detrimento de la foto general de los resultados. La banca tiene un gran peso en el índice y todavía hay algunas incertidumbres encima de la mesa: si se ha acabado definitivamente el ciclo de provisiones, si la reactivación del crédito va a tomar velocidad, etc. Y hablando de sectores, más allá del financiero, en esta ocasión será importante vigilar el de la construcción, ya que aquí es donde se encuentra el mayor potencial de recuperación”.

Lee además:

El Ibex cierra plano, rezagado frente a Europa: Grecia pesa en las puertas de la temporada de resultados

Prisa sale de pérdidas y gana 8,68 millones de euros hasta marzo

Arranca la temporada de resultados de los bancos españoles: Credit Suisse espera que sean 'sólidos en general'

IBM presenta beneficios de 2,91 dólares por acción, por encima de las previsiones

contador