• Sumando también I+D y gasto militar, el PIB suma un 3,3%
dinero

La polémica recomendación de la Unión Europea para incluir en la contabilidad del Producto Interior Bruto (PIB) actividades ilegales como prostitución y drogas ha incrementado la economía española 1,7 puntos tomando como referencia los datos de 2010. De este modo, España es el quinto país más beneficiado de la zona euro por esta nueva revisión.

Por su parte, la zona euro experimentó una subida del 1,3% mientras que el conjunto de la UE del 1,4%. Entre los 18 países del euro, la economía más beneficiada fue la de Chipre (+8,4%), por delante de la de Países Bajos (+5,9%), Portugal (+2%) e Italia (+1,9%).

Chipre es el país más beneficiado del nuevo cálculo con un 8,4%

Sin embargo, países como Luxemburgo y Letonia han visto mermado su crecimiento con este nuevo cálculo un 1,4% y un 1,2%, respectivametne.

MÁS INCIDENCIA DE LA PROSTITUCIÓN QUE DEL I+D

Otra de las modificaciones llevadas a cabo tiene que ver con la contabilidad de la inversión en I+D como un cómputo para el PIB. De este modo, España aparece en el puesto décimo primero en cuanto al impulso recibido por la economía por el nuevo tratamiento de estas inversiones, con un aporte del 1,2%, aunque lejos del 1,9% de media para la eurozona y la UE.

España ocupa el puesto décimo primero por la incidencia del I+D

El dato más positivo con este cambio se lo anotan Finlandia (+4%), Irlanda (+3,5%) y Bélgica (+2,4%), mientras los más negativos son Chipre (+0,2%), así como Malta y Letonia (+0,5% ambos)

EL PIB DE LA EUROZONA SE EXPANDE UN 3,7%.

Teniendo en cuenta la recomendación de sumar actividades ilegales, I+D y gasto militar, el PIB de la zona euro se revisa al alza 3,5 puntos en 2010, mientras que para toda la UE se eleva un 3,7%.

Para el caso español, ese incremento del PIB se traduce en la suma de 3,3 puntos porcentuales, el séptimo mayor entre las 18 economías de la eurozona.

Lee además:

Radiografía del nuevo PIB: la prostitución aportará más riqueza que la educación y el petróleo

España confirma su puesto a la cabeza del crecimiento en la Zona Euro

contador