• El catedrático se ha mostrado en contra de las políticas de austeridad
  • Considera que tras la crisis estamos ante un nuevo modelo económico
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Santiago Niño Becerra presenta su libro “La Economía: una historia muy personal”. El economista repasa los últimos 2.500 años de la evolución económica y analiza la repercusión que han tenido en los países los principales acontecimientos históricos. Ante la actual coyuntura económica y tras el inicio de la última crisis económica, Niño Becerra considera que "el mundo se encuentra ante nuevo modelo" en el que la austeridad se convertirá en la nueva forma de vida.

A lo que llamamos austeridad se va a convertir en nuestra nueva forma de vida

El economista Niño Becerra se ha convertido en una de las voces más contrarias con las políticas de austeridad impulsadas por algunos gobiernos europeos. Aún así, en su libro asegura que el mundo se enfrenta a un nuevo modelo económico fruto del hiperendeudamiento y del hiperconsumismo de los últimos años. En la obra, el el economista analiza cómo han influido en la marcha de la economía los acontecimientos más relevantes de la historia y cómo han respondido ante ellos los gobiernos, quienes asegura que tienen un papel secundario ante la preponderancia de los mercados. De hecho, rescate la opinión del inversor George Soros y toma como suya la afirmación de "los mercados votan todos los días, los ciudadanos cada cuatro años."

LA AUSTERIDAD COMO FORMA DE VIDA

Durante la presentación de su libro ante los medios, Niño Becerra ha asegurado que "esto que ahora llamamos austeridad se va a convertir en nuestra forma de vida". El economista no cree que España esté dejando atrás la crisis económica y advierte de que "es imposible" volver a "la orgía consumista, al crédito barato y al dinero fácil" que vivió el país en 2006.

En este sentido, opina que las cifras dibujan "un panorama tétrico" y defiende que al menos hasta 2020 no se saldrá de la crisis, tal y como expresa un informe del instituto alemán IFO. Además, ha lamentado además que el crecimiento actual del PIB se base casi exclusivamente en la demanda interna y que los ciudadanos tengan que recurrir al "desahorro" para consumir, ya que no crecen los salarios.

P.D. Bolsamanía ha recopilado todas las preguntas realizadas por sus lectores para Santiago Niño Becerra a través del hashtag #PreguntaBMS. En breve publicaremos un reportaje sobre la entrevista al economista. Gracias a todos por vuestra participación.

Lee además:

Niño Becerra: "El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable"

Niño Becerra cree que el petróleo caerá a 30 dólares: "Ni es bueno que haya bajado tanto, ni es bueno que siga bajando"

Niño Becerra avisa: "Da igual lo que digan banqueros y políticos, no se puede pagar toda la deuda que se debe"

contador