• Los españoles siguen siendo conservadores en sus finanzas
  • El 75% los ciudadanos no confían en el sistema público de pensiones
  • El 26% considera la rentabilidad como uno de los principales atractivos
pensiones

Planificar bien la jubilación sigue siendo una tarea pendiente de los españoles. Sólo 1 de cada 5 personas tiene contratado un plan de pensiones y de ellos, la mayoría no conoce o no tiene claras las condiciones del plan como las comisiones, la rentabilidad, las ventajas fiscales o los traspasos.

Así lo refleja el “Informe Naranja: Tendencias clave de los españoles ante la jubilación” que cada año elabora ING Direct. Según este estudio, en la actualidad el 55% de los españoles están preocupados por su situación económica en la jubilación; mientras que el 75% los ciudadanos no confían en el sistema público de pensiones y piensa que no será suficiente para garantizar su nivel de vida.

El 75% los ciudadanos no confían en el sistema público de pensiones

Además, recoge que las personas entre 25 y 45 años creen que se tendrán que jubilar con más de 65 años.

Lea también: ¿Eres inversor? ¿Tienes un plan de pensiones? ¿Cobras dividendos? Así te afecta la Reforma Fiscal

¿QUÉ SABEMOS LOS ESPAÑOLES SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES?

Según los expertos de ING, entre los españoles existe un alto desconocimiento de los productos de ahorro e inversión, en concreto de los planes de pensiones. Un 83% de los encuestados en el estudio reconoce saber poco o nada.

La realidad que nos muestra este informe es que el 95% de las personas que tienen contratado un plan de pensiones no es consciente de las comisiones que está pagando por su plan, bien porque no sabe si estos planes tienen comisiones, piensa que no cobran comisiones o cree que son cero.

El 20% de los encuestados no tiene claro si estos productos ofrecen rentabilidad

Además en general, el 20% no tiene claro si estos productos ofrecen rentabilidad, 1 de cada 3 afirma que no tiene ventajas fiscales y más del 50% de los encuestados cree que solo puede recuperar la inversión en ciertas ocasiones.

Lea también: Las cinco claves para rescatar un plan de pensiones

En cuanto a los traspasos, el 61% de los españoles sabe que se pueden traspasar a otro plan de la misma entidad sin ningún tipo de penalización. Si hablamos de traspasarlo a otra entidad, el 44% cree que conlleva una penalización. A la hora de disponer del dinero invertido, el 55% sabe que solo se puede recuperar en ciertas ocasiones y el 28% piensa que no puede contar con él hasta su jubilación.

MOTIVACIONES Y BARRERAS PARA CONTRATAR UN PLAN DE PENSIONES

Tal y como recoge el informe, los españoles siguen siendo conservadores en sus finanzas. En la actualidad existe un 71% de personas que no tiene contratado un plan de pensiones. Por ejemplo, el 41% de los encuestados considera que no tiene capacidad de ahorro para hacerlo y un 15% que no lo ve necesario.

Lea también: Los 10 consejos para contratar un plan de pensiones perfecto

El 26% considera la rentabilidad como uno de los principales atractivos

Además, el estudio nos revela que el 26% considera la rentabilidad como uno de los principales atractivos que le podría llevar a contratar un plan, mientras que un 15% prefiere contar con la ventaja de disponer de su dinero cuando lo necesite.

Entre quienes ya han contratado un plan de pensiones, el 44% afirma que lo ha hecho para asegurar una pensión en el futuro y en general existe un amplio desconocimiento de las características que estos tienen. Un 68% no conoce la rentabilidad y un 75% no sabe lo que se ha ahorrado en ventajas fiscales.

Por último, a la hora de contratar este producto financiero, el 91% de los encuestados necesita una "segunda opinión" y pregunta a sus familiares, amigos o compañeros de trabajo; y en general, un 62% piensa que la mejor edad para dar el paso es antes de los 45 años.

Lee además:

Las mejores ofertas de planes de pensiones del mercado

Las diez preguntas para entender cómo funcionan los planes de pensiones

contador