• Considera que ante la imposibilidad de dar trabajo a todo el mundo, la renta es necesaria
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

La renta básica propuesta por Podemos ha sido uno de los temas propuestos por el partido de Pablo Iglesias que más críticas ha suscitado. Pero el economista Santiago Niño Becerra lo tiene claro: “Puede discutirse sobre cuantías, modos, maneras y sistemas de implementación, pero como concepto, la renta básica no es discutible: es imprescindible”.

Niño Becerra asegura en un artículo publicado en La Carta de Bolsa que “el concepto de renta básica no lo ha inventado Podemos, es bastante más antiguo, y parte de un principio muy simple: por el mero hecho de haber nacido, una persona tiene derecho a un mínimo de subsistencia que se permita un nivel mínimo de dignidad”.

Podemos lo que ha hecho es poner sobre la mesa un problema que nadie se atrevía a poner

Para el economista, esta medida que ha propuesto el partido de Pablo Iglesias es más que necesaria teniendo en cuenta las variables macroeconómicas con las que cuenta España. “Podemos lo que ha hecho es poner sobre la mesa un problema que nadie se atrevía a poner: con una tasa de paro del 24%, con un nivel de desempleo estructural del 18% para después de la crisis, con un progresivo deslizamiento hacia abajo de las rentas salariales, con un horizonte de subempleo y subremuneración por debajo del salario mínimo, ¿qué expectativas tiene mucha de la actual población activa?”, se pregunta Niño Becerra.

Lea también: Podemos incendia las redes: "La familia Botín no es casta, quiere contribuir al bienestar social"

¿RENTA POR TRABAJO?

En este sentido, y con las elevadas tasas de desempleo que sufre España, Becerra sostiene que “si no es posible dar un empleo a todas las personas, la única vía factible (para mantener el sistema) será instaurar una renta para cada persona, pero no sólo para los desempleados, sino, en principio, y por un elemento de equidad, para todas las personas. Y sí a la pregunta que están pensando: para la Sra. Ana Patricia Botín, también”, asegura.

Pese a todo, Niño Becerra concluye: “¿Por qué Podemos habla ahora de ‘renta mínima’ y ya no de ‘renta básica’? Ni idea; de todos modos pienso que, filosóficamente, ambos conceptos difieren poco”.

Lee además:

Falciani 'ficha' por Podemos para elaborar un programa contra el fraude

Niño Becerra: "El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable"

contador